Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula
Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula. Foto: EsImagen
Gobierno estatal investigará deceso por “negligencia” en hospital de Cholula
Puebla registra primer menor muerto por Covid-19; reporta 407 casos en un día. Foto: EsImagen

Puebla reportó su primer deceso de una menor de edad por Covid-19, la cual se registró dentro de las 62 nuevas defunciones, además de que se dieron 407 nuevos contagios, siendo estas las cifras más altas hasta el momento.

Lo anterior, lo dio a conocer, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien informó que la menor se encontraba internada en el Hospital General de Cholula donde perdió la vida.

Respecto a los números de la pandemia, el funcionario estatal indicó que con los contagios que se dieron la entidad llegó a un acumulado de 8 mil 512, que representa el 49.4 del total de pruebas que se han aplicado que son 17 mil 225.

Refirió que de los 407 casos que se dieron en las últimas 24 horas, el 69 por ciento se registró en la capital, que son 322; mientras que los que se mantiene activos, es decir que se dieron en las últimas dos semanas son 2 mil 142, que corresponde al 25.1 por ciento, cifra que se concentra en 95 municipios

En el caso de los decesos que se han contabilizado por el virus, con los 62 que se sumaron se tiene un acumulado de 976, que equivale al 11.4 por ciento; además de que resalto que el índice de positividad se encuentra entre 70 y 73 por ciento, debido a que ya es una transmisión comunitaria.

Por otra parte, manifestó que ante este incremento de contagios se ha generado una mayor ocupación hospitalaria, ya que tan solo en el de Cholula se tiene una ocupación de camas del 80 por ciento, mientras que en el de Traumatología es del 65 por ciento.

Martínez García sostuvo que aún se tiene margen de maniobra, toda vez que en la zona metropolitana se habilitarán Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), así como hay otros nosocomios cercanos como el de Atlixco y Huejotzingo para desahogar la demanda.

Preocupante el escenario para Puebla: Barbosa

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró su llamado a conformar el “Pacto Comunitario” para frenar la pandemia, ya que la curva ya se elevó más, pues del promedio de 300 ahora subió a 400 diarios, por lo que “es preocupante” el escenario.

Criticó que se mantenga la postura del sector automotriz de continuar con sus actividades a pesar de que se tiene el “la peor situación”, ´pues “no han entendido” que con el regreso de los trabajadores de esta industria no se pone en riesgo solo a ellos, sino a todos

“Puebla es un estado con una situación muy complicada, estamos mal y podemos estar peor si no entendemos, porque tenemos una sociedad que está en la calle desbordada, todos los días conocemos información de personas que se contagias. Está claro que unos tienen condiciones de confinarse y otros no, pero debemos cuidarnos”, pronunció.

En otro orden de ideas, al cuestionarlo sobre las pruebas rápidas de Covid-19 que pudieran aplicarse, manifestó que el estado no ha comprado porque no son seguras, son predictivas, ya que, si le sale positiva a una persona, ésta tiene que acudir al laboratorio para confirmarla y si es negativa es imprecisa, por lo que seguirán trabajando como están para todos los que las necesiten.

Asimismo, el mandatario poblano evitó dar una proyección de la pandemia para Puebla, al reiterar que se tiene que bajar la curva y para ello todos los sectores deben actuar con responsabilidad, pues de lo contrario no se regresará pronto a la nueva normalidad.

Van 332 migrantes muertos en EU

En su intrevención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, detalló que la cifra actual de reos contagiados es de 174, de los que 167 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) siendo 163 hombres y cuatro mujeres, así como siete hospitalizados, además de 14 decesos.

Respecto a los poblanos migrantes que han fallecido en Estados Unidos por coronavirus es de 332 casos, ya que en las últimas 24 horas se reportan dos defunciones de dos mujeres, cuyos restos serán repatriados toda vez que ya reanudaron operaciones los consulados y están a la espera de que se inicien los trámites necesarios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *