16.7 C
Puebla
miércoles, agosto 5, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Congreso poblano, omiso en conformar Comité contra Discriminación pese a ley

También te puede interesar

Sin regreso a aulas, escuelas privadas exigen cuota para insumos, acusan

Padres de familia acusaron que escuelas privadas de la ciudad de Puebla ya exigen cuotas de manera "injustificada" para insumos de limpieza y material...

Nora Merino se disculpa por “fiestear” en Acapulco en pleno Covid

La diputada en Puebla del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, se disculpó por visitar, en plena pandemia, el puerto de Acapulco, Guerrero,...

En 7 meses, incrementan 35% feminicidios en Puebla; Odesyr reporta 70

En los primeros siete meses del año, se registraron 70 presuntos feminicidios en Puebla, cifra que representó un incremento del 35 por ciento en...

TEEP afirma que Castillo Montemayor no cometió violencia contra Díaz de Rivera

Un año y tres meses después de que la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, denunciara por violencia política de género al...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
Pacto comunitario uso de cubrebocas

En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Congreso poblano, omiso en conformar Comité contra Discriminación pese a ley. Foto: Especial

El próximo domingo 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay, pero en Puebla hay pendientes en derechos para este sector; uno de ellos es que no se ha conformado el Comité Estatal contra la Discriminación a pesar de que hay una ley desde hace 3 años.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien agregó que ya se cuenta igual con el reglamento, por lo que recriminó que el Congreso local no ha retomado este tema.

Indicó que “es urgente” que se conforme este comité, pues siguen ocurriendo casos de discriminación en Puebla contra los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (Lgbtttiq).

“Parece que es un lastre. ¿De qué ha servido tanto trabajo alrededor de este tema si llega una administración nueva y la ignora? ¿De qué ha servido la lucha que hemos hecho como colectivos? Aunque ha habido una inclusión de temas Lgbtttiq en la agenda pública, sigue habiendo pendientes”, criticó.

Recordó que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación se aprobó en la Legislatura de 2011-2014, mientras que el reglamento hace 3 años, y a pesar de ello no se ha emitido una convocatoria por parte de los diputados para conformar este comité.

Precisó que, aunque no se tiene un tiempo específico para que se tenga este órgano, la anterior legislatura, en su mayoría de diputados panistas, lanzó la convocatoria, pero fue impugnada porque “fue mal hecha”, ya que no tenía lenguaje incluyente y pedía que los tres miembros de la sociedad civil fueran abogados.

Reglamento tiene 3 años creado

De acuerdo con la ley, debe estar integrado por un presidente honorario, que será el titular del Poder Ejecutivo; un presidente Ejecutivo, que es el secretario de Gobernación y un Secretario Técnico, que será designado por los miembros del comité, a propuesta del Presidente.

Además de nueve vocales que serán los titulares de las secretarías de Bienestar, de Educación Pública, de Economía, del Trabajo, de Desarrollo Rural, de Salud y de Igualdad Sustantiva, el fiscal General del Estado (FGE), la directora general del DIF estatal y del Instituto de Apoyo a Migrantes Poblanos, así como de tres representantes de la sociedad civil, elegidos por el Congreso local para un periodo de hasta 3 años.

“No es que esté en la congeladora, sino que la ley está siendo incumplida. Tanto el Congreso como el gobierno del estado tienen la obligación de hacerla valer porque son las autoridades competentes, pero no, está todo parado. En términos legislativos, el combate a la discriminación está frenado”, expresó.

- Anuncio -

Zamora Salazar indicó que lo único que ha avanzado “muy poco” es que se retomó en la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo la Ley de Identidad Sexogenérica, que confía en que se apruebe, ya que todo lo demás se mantiene detenido.

Siguen pendientes derechos para Lgbtttiq

En esto coincidió Onan Vásquez Chávez, presidente del Consejo Directito de la asociación “No Dejarse es Incluirse”, aunque consideró necesario ver “la postura” de todos los diputados, pues no todos están a favor de que se avale la igual conocida como “Ley Agnes”.

Manifestó que Puebla sigue con un Código Civil discriminatorio, lo cual criticó, pues se dijo que con un gobierno de izquierda se podrían tener políticas progresistas y se trabajará a favor de la inclusión y por el contrario están actuando como las administraciones panistas y priistas.

“La sociedad sigue sin entender que como sector tenemos los mismos derechos que todos, y es por estos prejuicios y mitos que se tienen. Eso genera homofobia y desinformación de la diversidad sexual. Puebla sigue estancada en este escenario”, expresó.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Diputados locales de Morena van a Tepjf para frenar posible expulsión

Luego de que el TEEP ordenó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena reponer el proceso de expulsión contra diputados...

Puedes inscribirte en media superior aunque debas materias: SEP

Aunque deban la aprobación de más de tres materias, todos los alumnos de preparatorias, bachilleres y Conalep podrán inscribirse al siguiente ciclo escolar, que...

Puebla, décimo estado con menos incremento de movilidad: SS federal

En la última semana, Puebla fue el décimo estado donde menos incrementó la movilidad, indicó Ricardo Cortés Alcalá, director federal de Promoción de la...

Corte ordena detener a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez, expresidente del país y líder de derecha, quien...

En Puebla, asaltantes matan a maestro indígena; SNTE exige justicia

El maestro Willebaldo Fajardo Hilario fue asaltado cuando se dirigía a Puebla capital, junto a Saraí Santiago Rodríguez, directora de Educación Indígena en el...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -