22.3 C
Puebla
martes, septiembre 22, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Comuna solo da apoyos a 63 trabajadoras sexuales; “difícil” contactarlas, dice

Comuna solo da apoyos a 63 trabajadoras sexuales; “difícil” contactarlas, dice
Comuna solo da apoyos a 63 trabajadoras sexuales; “difícil” contactarlas, dice. Foto: Especial

Durante la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento de Puebla solo ha entregado 63 despensas a trabajadoras sexuales y miembros de la comunidad Lgbtttiq, y justificó que contacta al sector es “difícil”, pese a que tienen organizaciones que los representan.

En rueda de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género municipal, Catalina Pérez Osorio, mencionó que les ha costado “trabajo” contactar a dichos sectores de la sociedad para que acudan a la dependencia a llenar el registro de despensas, el cual, es canalizado al DIF.

Destaco que “el proceso de buscar a las sexoservidoras y a la comunidad Lgbtti es complejo, no es fácil”, toda vez que las 63 personas beneficiadas tuvieron que completar primero un cuestionario sobre situación económica, por lo que precisó que todavía quedan “otras personas” pendientes de recibir el apoyo.

Esto, en un marco donde a nivel nacional han incrementado los casos de jóvenes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (Lbgtttiq) que han sido expulsados de sus hogares por revelar su orientación sexual durante la cuarentena, disparándose en un 650 por ciento.

En cuanto a las trabajadoras sexuales, en Puebla han sido desalojadas de sus viviendas por falta de ingresos para pagar la renta debido a la pandemia, por lo que en el colectivo Unificación de Sexoservidoras decidieron apoyarse entre sí, brindando alojo y dando despensas a quienes ya no pueden laborar.

En tanto, la directora de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género, Vianeth Rojas Arenas, señaló que en Puebla ocho de cada diez mujeres han recibido algún tipo de violencia en el estado, la mayoría por parte de sus parejas.

Activan línea para concientizar a hombres sobre violencia

Lo anterior, tras decir que, de marzo a la tercera semana de junio, la Secretaría de Igualdad ha brindado, de forma presencial, 173 asesorías mujeres que sufren agresiones, de las cuales, 123 han sido psicológicas y 50 jurídicas; también, brindaron 200 atenciones telefónicas o por videollamada, siendo 129 en materia psicológica y 71 jurídica.

Por su parte, el jefe del Departamento de Nuevas Masculinidades, Luis Berra Rosas, anunció la creación de una línea de atención telefónica para hombres con problemas de ira, depresión y ansiedad, para evitar brotes de violencia y reflexionar sobre las conductas y conflictos ocasionados por el pensamiento machista.

Será a través de dicha línea como brindarán apoyo psicológico y talleres de nuevas masculinidades, acompañando al sujeto para evitar una situación violenta, canalizándolos con especialistas, pues el objetivo es ofrecer “un espacio para reconocer y asumir la responsabilidad en el compromiso para una vida libre de violencia contra las mujeres”.

- Anuncio -

Al respecto, señaló que antes de la contingencia atendieron sobre nuevas masculinidades a 130 adultos y 625 niños y jóvenes de entre 13 y 17 años, mientras que, durante la cuarentena, fueron 108 hombres y 274 menores, además de servidores públicos, cuya cantidad no precisó.

Alcaldesa acusa que recibe violencia política de género

Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco afirmó que durante su administración ha sido violentada de diversas formas por distintos actores políticos, toda vez que destacó que no ser la única funcionaria que lo ha padecido, por lo que subrayó la necesidad de visibilizar el problema y no normalizarlo.

“Hay muchos actores políticos, actores sociales, que siguen vertiendo una descarga de violencia sistemática, no solamente con quien hoy preside el gobierno municipal, sino contra muchas otras mujeres. Es una tarea de todos. Por eso nos hemos concentrado en hacerlas visibles”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de igualdad refirió que la “violencia política de género es imperdonable”, ya que proviene de actores y actrices que no deberían caer en dichas conductas por los cargos que desempeñan, toda vez que resaltó que la administración municipal no se cierra a la crítica.

Lo anterior, luego de los constantes roces entre Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que continuaron con la implementación del programa “Hoy No Circula”, y con los comentarios del mandatario sobre las desapariciones en Puebla, sobre las cuales, la edil comentó que eran expresiones misóginas.

También te puede interesar

Inscribe tu negocio al primer Festival de la Hamburguesa en Puebla

Con el objetivo de promover la recuperación económica y el turismo en el sector culinario, la plataforma “El Flaco Tragón” junto con la Secretaría...

Comuna, sin tramitar evaluación de impacto ambiental para remodelar CH: Smadsot

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) no ha recibido solicitud del ayuntamiento de Puebla para evaluar el impacto ambiental...

En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso

Alrededor de 30 trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla, se manifestaron afuera del edificio para exigir la salida del director, Jaime Calderón...

Semefo de Puebla, “muy malo” para enfrentar desapariciones forzadas: ONC

Los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de Puebla, Sonora y Guerrero están identificados en la categoría “muy malos”, pues son los estados más preocupantes al...
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Decomisan 627 kilogramos de cocaína en aduana de Ciudad Hidalgo

El Administrador General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, informó acerca del decomiso de 627 kilogramos de cocaína localizados en un tractocamión que transportaba...

Hay 6 amparos de comunidades en Puebla contra el PIM; cinco están pendientes

Comunidades de Puebla mantienen seis amparos contra la ejecución del Gasoducto Morelos, de los cuales, en uno se emitió sentencia desde 2019, pero la...

Comuna reemplazará 5 puentes peatonales por cruceros seguros

El ayuntamiento de Puebla anunció que reemplazará cinco puentes peatonales por cruceros seguros, que se suman a los otros cinco que ya retiraron; los...

Senado envía a INE solicitudes de consulta para juicio a expresidentes

El Senado envió al Instituto Nacional Electoral (INE) dos solicitudes ciudadanas de consulta acerca de llevar a juicio a expresidentes por presuntos actos ilícitos...

IMSS Puebla hace su primer multitrasplante de órganos tras pandemia

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la primera procuración multiorgánica cadavérica del estado, durante...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -