Médico lleva 2 meses sin ver a su familia por temor a contagiarla de Covid
Médico lleva 2 meses sin ver a su familia por temor a contagiarla de Covid. Foto: EsImagen/Archivo
Médico lleva 2 meses sin ver a su familia por temor a contagiarla de Covid
Médico lleva 2 meses sin ver a su familia por temor a contagiarla de Covid. Foto: EsImagen/Archivo

A Iván Juárez Verdugo, neumólogo de 29 años del Issstep, la pandemia por el Covid-19 le ha servido para valorar la vida y el tiempo en familia, pues hace dos meses que no la ve para no exponerla a un contagio; recurre a videollamadas para estar en contacto.

A este medio, el también coordinador del Centro de Enfermedades Respiratorias comentó en entrevista que luchar contra el virus ha sido agotador pues, en su caso, además de atender su horario laboral, de 7:00 a 15:00 horas, suele quedarse hasta las 22:00 para dar consultas, resaltando que, de igual forma, otros colegas doblan turnos.

A su cansancio sumó lo complicado que ha sido estar separado de su familia –es decir, sus padres–, pues desde que inició la pandemia, decidió irse a vivir a un departamento que queda a 15 minutos del hospital, para no exponerlos a algún contagio, pues es quien se encarga de atender directamente a los pacientes de pulmonía, uno de los síntomas característicos del Covid-19.

“En mi caso, yo tengo 2 meses y medio sin ver a mi familia. Me renté un departamento para estar completamente aislado, solo, nada más para ir de casa al hospital; del hospital a casa”, comentó.

Mencionó que el distanciamiento ha hecho que valore a sus allegados, lo cual, debería ser motivo de reflexión ya que “a veces peleamos” por cualquier cosa con la familia.

“Nos hace reflexionar un poquito sobre las cosas que nos ofrece esta vida. Si tenemos otra oportunidad de salir de esta pandemia, pues realmente el consejo es disfrutar, no estar con lamentos, con enojos”, opinó.

Agregó que las jornadas laborales se vuelven más extenuantes, ya que el equipo de protección resulta demasiado incomodo, “no puedes respirar tan bien con la mascarilla. Los equipos son realmente bastante calurosos, y esto te desgasta el doble, te deshidrata mucho más. Nos tienen que estar dando bastantes líquidos”.

Casos de neumonía por Covid aumentan

Por otra parte, Juárez Verdugo comentó que el número de neumonías relacionadas al Covid-19 que ha atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) ha aumentado, pues de abril y mayo solía recibir a un paciente por día, cuando ahora atiende a alrededor de 20, los cuales, “casi todos” deben internarse.

Comentó que aproximadamente intuba a cuatro personas al día, lo cual es “desanimante” porque les demuestra que no pueden vencer a la enfermedad, tanto por la cantidad de casos como por el número de comorbilidades, aunado a que se requiere de tiempo para identificar qué tratamiento necesita cada paciente.

“Sí te lleva tiempo analizando todos los parámetros, cuánto oxigeno necesita. Si necesita puntas nasales o mascarillas, si necesitan entubación neurotraqueal. Son varios análisis que tenemos que estar haciendo los médicos ahorita, para saber cuál es la mejor opción para el paciente, y disminuir la probabilidad de que fallezca”, precisó.

Al respecto, subrayó que el mejor método para identificar el virus es la tomografía, ya que guarda una sensibilidad del 95 por ciento para identificar al Covid-19, mientras que la prueba de PCR –la más utilizada– tiene un margen de efectividad del 70 por ciento, por lo que hay ocasiones en las que se presentan falsos negativos.

Cabe destacar que, este martes, se registraron en Puebla 364 nuevos casos de Covid-19, además de 39 fallecidos, llegando a un acumulado de 7 mil 796 casos positivos, por lo cual, el gobierno estatal anunció la rehabilitación de ocho Cessas en la capital para atender a más pacientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *