Gobiernos han abandonado a la Resurrección: candidato a presidente
Gobiernos han abandonado a la Resurrección: candidato a presidente. Foto: EsImagen
Gobiernos han abandonado a la Resurrección: candidato a presidente
Comuna y estado colaborarán para reconocer hectáreas en La Resurrección. Foto: EsImagen/Archivo

El gobierno municipal y estatal compartirán información catastral para dar el reconocimiento de 170 hectáreas a colonos de La Resurrección, que lo han exigido desde 2018, así como pidieron al nuevo director de Catastro, Juan Martín Fragoso Fuentes, no obstaculizar los procesos.

De acuerdo con el abogado de los vecinos, Arturo Mendoza González, el gobierno municipal, a través del secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, firmó el pasado 17 de junio un convenio de colaboración con el estado, con el fin de intercambiar información catastral y hacer “todo lo posible” para dar el conocimiento catastral.

En entrevista con Ángulo 7, destacó que no les dieron una fecha tentativa para resolver el conflicto, ya que por la pandemia “están trabajando a paso muy lento”, toda vez que resaltó que queda en manos de los vecinos seguir “presionando”.

También, se acordó que recibirían la cartografía histórica de la región, que consiste en un muestreo sobre cómo era dicho espacio “hace 100 años”, comparándolo a cómo es ahora, con el fin de delimitar las hectáreas y establecer que son los propietarios.

Además, el litigante pidió al nuevo director de Catastro, Fragoso Fuentes, que no haya “bloqueos” por parte de la dependencia cuando soliciten trámites y busquen dar continuidad a los procesos que les permitan obtener el reconocimiento catastral.

“Lo único que nosotros esperamos es que cuando promovamos las acciones legales pertinentes, las resuelvan en el tiempo que determina la ley y en forma, sin ningún vicio y ninguna presión aparte”, comentó.

Director deberá actuar sin corrupción

Subrayó que ya habían tenido acercamiento con el ahora director, quien no se comprometió a nada debido a que acababa de llegar a organismo, y a que la solución del conflicto depende de las acciones jurídicas que implementen los colonos, pues no solo se trata de resolverlo por la vía catastral.

De igual forma, mencionó que Fragoso Fuentes deberá realizar una labor diligente y sin corrupción, toda vez que dijo desconocer la experiencia que tiene en materia catastral.

“Sabemos que es geógrafo, pero una cosa es que se relacione la cuestión catastral con la geografía, con la ubicación de predios, territorios, delimitaciones, etcétera, y otra saber la función de operación catastral”, abundó.

Fue el pasado 11 de junio cuando el Fragoso Fuentes arribó a la dirección en sustitución de María Luisa de Ita Zafra, luego de ser señalada de haber duplicado el registro de las 170 hectáreas a favor de otro supuesto propietario, negando, con ello, el reconocimiento a los vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *