Regidores de Morena buscan eliminar sus compensaciones y reducir salarios
Regidores de Morena buscan eliminar sus compensaciones y reducir salarios. Foto: Twitter / @RegidoresPue
Regidores de Morena buscan eliminar sus compensaciones y reducir salarios
Regidores de Morena buscan eliminar sus compensaciones y reducir salarios. Foto: Twitter / @RegidoresPue

Regidores de Morena buscarán eliminar las compensaciones extraordinarias que reciben, así como analizarán la reducción sus salarios; esto, ante la negativa de sus homólogos opositores, de donar dichos bonos a artesanos del Centro Histórico.

En rueda de prensa virtual, la regidora morenista Patricia Montaño Flores, comentó que la eliminación de las compensaciones extraordinarias “tendría” que ser aprobado en el próximo presupuesto de egresos 2021 -entre noviembre y diciembre-, las cuales, corresponden a un mes de trabajo, equivalente a 60 mil pesos por regidor.

No obstante, resaltó que esta no debería ser la única reducción, pues debería contemplarse, incluso, reducir el salario de los regidores, con el fin de apegarse a los principios de la Cuarta Transformación.

“Efectivamente, tendría que ponerse sobre la mesa, subirse como uno de los temas de discusión en el próximo Cabildo, para lograr la mayor cantidad de recursos”, comentó.

Sobre este aspecto, el regidor Iván Herrera Villagómez comentó que la reducción de salario debería analizarse por todos los regidores que integran el Cabildo, toda vez que “por parte de mis compañeros aquí presentes, hay voluntad política”.

Agregó que espera apertura por parte de sus homólogos del grupo opositor G5, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lamentable” que se opongan a renunciar a privilegios

Resaltó que esta no serían las primeras reducciones de la actual administración, ya que desde que arrancó en octubre del 2018, comentó, se les retiró el seguro de gastos mayores, el apoyo al pago de líneas de celular, así como una caja de ahorro de alrededor de medio millón de pesos.

Por otra parte, los ocho integrantes de Morena presentes rechazaron la impugnación que los regidores del G5, PAN y PRI, realizaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para evitar donar su compensación económica a mil 500 artesanos del Centro Histórico.

Sobre el G5, el regidor Iván Camacho Mendoza calificó de “lamentable” que quienes se “asumen” como parte de la Cuarta Transformación se opongan a renunciar a un privilegio, resaltando que dicho bono, el cual se otorga cada dos meses, es parte de una práctica “clientelista” implementada durante el morenovallismo, por lo que consideró que todos deben renunciar a ese “privilegio”.

“Hemos visto como contrastan aquellos personajes que se asumen como parte de la cuarta transformación con sus actos, y vemos de manera lamentable cómo se oponen a perder una serie de privilegios que se tenían y se habían aprobado en anteriores administraciones, y que no estaba dispuestos a perder cuando estamos en un momento de contingencia”, comentó.

“Buscan lucrar políticamente con esta crisis”, señala edil

De igual forma, señaló que los recursos emanados para el pago de dicha compensación “no es dinero nuestro. Es dinero de la gente, que proviene de sus impuestos”, por lo que debería ser destinado al apoyo de los comerciantes ya referidos.

Sobre este aspecto, este lunes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, publicó un video en sus redes sociales donde refrentaba que “mientras nosotros enfrentamos la primera línea de batalla en esta contingencia, hay actores que buscan lucrar políticamente con esta crisis”,

Asimismo, refrendó que en un plazo no mayor a 20 días, los regidores estarán obligados a donar las compensaciones ya referidas, cuyas negativas, comentó, “no nos ponen el pie, pero sí le cierran la posibilidad a los poblanos de recibir un apoyo más rápido que atienda las necesidades de esta emergencia”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *