Celebrará Puebla el Día Municipal de la Lectura
¡Apunta a los peques! Talleres de lectura y arte gratis en julio. Foto: Especial
Celebrará Puebla el Día Municipal de la Lectura
Por cuarentena, poblanos fomentan hábito a la lectura. Foto: Especial

Poblanos de la ciudad recurrieron a la lectura por la cuarentena de Covid-19, al tener más tiempo para dicha actividad, fomentando así el hábito; el Inegi señaló que solo cuatro de cada diez habitantes del país leen al menos un libro en 12 meses.

Fernando Valadez Flores, propietario de El Bazar Literario Puebla, indicó que sus ventas –aunque pocas– reflejan el interés de los poblanos sobre la lectura durante la cuarentena, ya que los libros más solicitados han sido clásicos de la literatura, en lugar de poesía, filosofía o historia.

Destacó que, incluso, a diferencia de lo que ocurría antes del confinamiento, los clientes optaron por comprar libros más grandes, los cuales, mencionó que la gente generalmente rechaza; consideró que dicho cambio se debe a una relación del tamaño del texto con el tiempo que disponen, por lo que comentó que la apertura al hábito de la lectura ha sido una de las pocas cosas “favorables” de la cuarentena.

“Ahora ha sido: oye, mira, el Conde de Montecristo, sí me lo puedo leer en esta cuarentena. Ana Karenina, de Tolstoi. He visto que se han abierto más a leer obras un poco más extensas”, ejemplificó.

Indicó que dicha situación se debe también a que en su cuenta de Facebook implementaron publicidad para incentivar la lectura en casa, para la cual, ellos proponen libros y actividades.

Sopas de letras y crucigramas, los favoritos

De igual forma, precisó que la gente recurre a los textos para “entretenerse”, pues destacó que, en su caso, la venta de crucigramas y sopas de letras se disparó, lo que refleja la “curiosidad de la gente por ver qué puede hacer ahorita”.

“Lo que hemos vendido muchísimo son las sopas de letras. De hecho ya se me terminaron. La gente busca algo con qué entretenerse. Entonces buscan libros o actividades que tengan que ver con lo mismo”, subrayó.

De acuerdo con la encuesta Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la falta de tiempo, dinero, interés, problemas de salud, así como dar prioridad a otras actividades y la falta de motivación son las razones por las que los mexicanos elegían no leer.

En su corte de abril del 2020, el estudio indicó que solo cuatro de cada diez personas alfabetas, mayores de 18 años, afirmaron leer al menos un libro en los últimos 12 meses; se destacó que el 90.4 por ciento de quienes cuenta con educación superior realizaron dicha actividad, mientras que de personas sin educación básica terminada, el 59.1 por ciento han leído.

De igual forma, se resaltó que del total del total de encuestados, el 38.7 por ciento lo hicieron por entretenimiento, el 27.1 por trabajo o estudio, el 28.5 por cultura general, mientras que el 7.4 fue por religión, quedando registrado que el 1.3 po rciento lo hizo por “otro motivo”.

Cabe agregar que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) puso a disposición 15 títulos descargables de manera gratuita, cuyo contenido puede ser del gusto de toda la familia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *