Banner Programa
Crecen 13% casos del Covid-19 en Puebla; SS federal reporta 256
Sigue costando a gobierno hasta 64 mil pesos atender pacientes con Covid. Foto: EsImagen
Crecen 13% casos del Covid-19 en Puebla; SS federal reporta 256
Barbosa llama a un “pacto comunitario” para frenar aumento de contagios Covid. Foto: EsImagen

Al haberse registrado mil 59 casos de Covid-19 en el fin de semana, el gobernador convocó de manera urgente a un “pacto comunitario” entre sociedad, gobierno y sectores productivos, pues de lo contrario no se podrá superar la crisis de la pandemia en Puebla.

En rueda de prensa, este lunes, el mandatario poblano comentó que se superó el promedio diario de contagios que se tenía la semana pasada, pues la curva ya está arriba de los 300, lo cual se debe a que “no hubo por parte de todos” un “comportamiento adecuado”.

Refirió que las medidas emitidas por el gobierno estatal se cumplieron por algunas personas, lo cual como consecuencia arrojó las cifras que ahora se tienen en el estado, y que muestra el “momento más complicado” de la crisis de salud y se da en un escenario donde “las calles están llenas” y negocios que presionar para abrir en sus actividades y aunque es entendible, no hay forma de hacerlo.

Por ello, sostuvo que se debe conseguir que se revierta la curva de contagiados que “es enorme” y para ello llamó a conformar un “pacto comunitario” que sea “muy estrecho” en la capital poblana y la zona conurbada, con el que todos sean responsables para generar condiciones de control para regresar a las actividades.

“No va haber forma de enfrentar este momento si no ponemos en marcha este pacto, sino volvemos a confinarnos, tenemos que mantener la sana distancia, uso del cubrebocas de forma obligatoria, es el momento de que todos nos hagamos responsables del cuidado de la salud de nuestros seres queridos, de nosotros mismos y de la sociedad en conjunto”.

En ese tenor, llamó a la industria automotriz encabezada por Volkswagen y Audi, así como a las autoparteras, comercios y negocios a “hacer un último esfuerzo” que permita generar la nueva normalidad, pues la situación de contagios estaba calculando, por ello se emitieron los decretos correspondientes.

Promedio diario subió a más de 300

En su intervención, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, mencionó que, con los mil 59 casos nuevos durante el fin de semana, Puebla llegó a un acumulado de 7 mil 432, además de 835 decesos, es decir, 33 más que el viernes pasado.

El funcionario estatal desglosó que de viernes para sábado fueron 380, de sábado para domingo 316 y de domingo para lunes 363, de los que en la capital fueron el 68 por ciento, por lo que los que se mantiene activos son mil 940 personas, lo que representa el 26.1 por ciento. Las muestras que se han procesado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública son 15 mil 810.

Aprovechó para señalar que el Covid-19 han detectado que es una enfermedad dinámica y conforme a los protocolos que se han estado aplicado están funcionando mejor que en un principio y eso ha generado que la tasa de letalidad ha disminuido.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que suman 177 reos contagiados con el coronavirus, de los cuales 146 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), de los que 142 son hombres y cuatro mujeres, el resto se divide en 19 hospitalizados y 12 fallecidos.

Detalló que 127 reclusos son del penal de San Miguel en Puebla capital, 14 del de Huejotzingo, 14 del de Tepexi de Rodríguez, ocho del de Zacapoaxtla, ocho del de Tehuacán, tres en el de Ciudad Serdán, dos en el de Tepeaca y uno en el de Huachinango.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *