Se elevan 7.2% denuncias por violencia familiar en Puebla; suma 3 mil 978
Cada 6 días ocurre un feminicidio en Puebla; van 44 en 2023: Ibero. Foto: EsImagen
Se elevan 7.2% denuncias por violencia familiar en Puebla; suma 3 mil 978
Se elevan 7.2% denuncias por violencia familiar en Puebla; suma 3 mil 978. Foto: EsImagen

Durante los primeros cinco meses, se iniciaron 3 mil 978 investigaciones por violencia familiar en el estado de Puebla, un 7.2 por ciento más que las 3 mil 710 acumuladas en el mismo lapso de 2019, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE precisó que en la entidad se registraron 738 denuncias en enero; 795, en febrero; 981, en marzo; 766, en abril y 698, en mayo.

En el contexto del confinamiento social por la pandemia por Covid-19, Natalí Hernández Arias, presidenta del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), indicó que las carpetas de investigación por violencia familiar aumentaron 8 por ciento en la entidad.

Hernández Arias puntualizó que también están las mujeres que no pudieron denunciar por los obstáculos que implica el propio confinamiento, sobre todo aquellas que viven en localidades con menos accesos a ciertos recursos, por lo que el incremento sería mayor.

Ante el incremento de violencia en los núcleos familiares tanto a nivel nacional como local, grupos feministas han realizado protestas en las instalaciones de la FGE y también en Casa Aguayo donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En estas manifestaciones recordaron que, con el confinamiento por el Covid-19, algunas mujeres tienen que permanecer en sus casas con sus violentadores.

Cabe mencionar que en el primer cuatrimestre de 2020, el número de emergencias 911 atendió en promedio 37 llamadas diarias relacionadas por violencia de género en el estado de Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *