El lunes, iniciará entrega de despensas al interior del estado
El lunes, iniciará entrega de despensas al interior del estado. Foto: Especial
El lunes, iniciará entrega de despensas al interior del estado
Faltan despensas municipales y estatales en colonias de Puebla capital, acusan. Foto: Especial

A más de un mes que los gobiernos municipal y estatal de Puebla iniciaron el reparto de despensas, habitantes del área metropolitana señalaron que en sus colonias, algunas de pobreza extrema, no han recibido, y que en otras fueron dados “a medias”.

Lo anterior, luego de que éste medio realizó un sondeo a ciudadanos de diferentes colonias de la Angelópolis y su periferia.

Vecinos de San Andrés Azumiatla señalaron que recibieron la visita de los repartidores, aunque no en todas las calles. “Pasaban gritando, en lugar de repartirlas casa por casa, aunque no sé si eran del estado o municipio”.

En la calle Benito Juárez, del barrio San Isidro Buenavista de la misma junta auxiliar, no acudió la camioneta municipal, señaló otra vecina, precisando que en las partes cercanas al centro sí lo hizo, pese a que su calle es de las zonas más marginadas, pues es de terracería.

Explicó que en cuanto se aproximó a los trabajadores del ayuntamiento, le dijeron que las despensas se habían agotado y que volverían luego, siendo que hasta la fecha de esta publicación, no han vuelto a acudir.

En Nuevo Plan de Ayala, una de las colonias límite del municipio, ubicada junto al Atoyac, al suroeste, un habitante resaltó que los repartidores municipales solo llevaban 50 despensas, mismas que no alcanzaron para cubrir a los más necesitados, ocasionando que varias calles se quedaran “sin atender”.

En cuanto a los apoyos estatales, resalta que de las colonias entrevistadas, en la Romero Vargas y Barranca Honda, de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán, fue donde el estado ejecutó una mejor distribución, pues fue realizada casa por casa y sin amontonamiento durante las primeras semanas de abril, al igual que en San Felipe Hueyotlipan, al norte de la capital, donde otra vecina aseguró que los trabajadores del estado les preguntaron a los colonos qué tanto necesitaban las despensas, para sino entregársela a otras familias.

En 26 colonias tampoco recibieron despensas

En cambio, un colono mencionó que en bulevar Las Torres, los camiones del estado solo se detuvieron a la altura de Soriana Torrecillas, donde solo se dieron cuenta de la repartición de despensas porque una señora se aproximó al vehículo.

Además de dichas colonias, en Santiago Momoxpan, de San Pedro Cholula, un ciudadano resaltó que no recibieron apoyos del estado, en tanto que en varias colonias de Cuautlancingo, reportaron, tampoco hubo presencia del gobierno estatal, mientras que, resaltó, la administración municipal sí brindó apoyos.

Asimismo, algunos colonos de plazas de La Margarita, San Jorge y El Carruaje, así como de calles de Los Héroes, Loma Linda, Santa Isabel Castillotla, Guadalupe Victoria, Lomas de Castillotla, San Bernabé Temoxtitla, La Popular, Tres Cruces, Ex Rancho Vaquerías, La Guadalupana, Vicente Guerrero, Agua Santa, Balcones del Sur, Popular Castillotla, al sur de la ciudad de Puebla, señalaron que el apoyo del estado no llegó, mientras el ayuntamiento poblano llevaba una lista de las personas a entregar, por lo que dejaron muchas fuera.

En tanto, lo mismo sucedió –indicaron- en calles de colonias como Bosques del Pilar, Del Valle, Bosques de San Sebastián, Cleotilde Torres y El Conde y de las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y San Jerónimo Caleras, al norte de la capital poblana.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el reparto de despensas y paquetes higiénicos inició el 11 de abril, bajo el programa denominado “Puebla Contigo” y agregó que hasta el momento llevaban 500 mil, de las cuales 200 mil fueron para la capital, aunque no precisó la metodología ni en qué otros municipios se han repartido y dejó abierta la posibilidad de comprar y repartir más.

Por su parte, el pasado 28 de abril, la Comuna arrancó la entrega de 27 mil despensas, pertenecientes al Plan de Apoyos para Grupos Vulnerables Durante la Contingencia, cuya primera fase incluía repartir, durante los días 28 y 29, 10 mil despensas en diversas colonias.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *