Banner Programa
Piden que ciclovías emergentes en la ciudad de Puebla se queden
¿Para qué se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta?. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Piden que ciclovías emergentes en la ciudad de Puebla se queden
Piden que ciclovías emergentes en la ciudad de Puebla se queden. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

En Puebla capital, las ocho ciclovías emergentes deberían quedarse de manera permanente y no solo durante la cuarentena, lo cual dependerá de la aceptación y el uso de los poblanos; dichas vías incentivarían el uso de la bicicleta.

Así lo refirió el director de la organización Laboratorio de Espacios Públicos, Iván Vega Victoria, quien comentó que el uso de dichos tramos, anunciados esta semana por el ayuntamiento, será determinante para saber si es viable que se queden de manera fija, ya que forman parte de la “nueva normalidad”.

“Si estamos hablando de una nueva normalidad, es que precisamente estas alternativas se tienen que convertir en la norma, en lo cotidiano, y no solamente por la cuestión de la pandemia”, mencionó.

De igual forma, precisó que el Covid-19 funcionado como un elemento “disruptor” para establecer otros estándares de vida, que incluyen la movilidad en bicicleta, lo cual, podría incentivar en los poblanos el uso de este transporte.

Indicó que eso dependerá de la aceptación de la ciudadanía, aunque no debería dudarse de la necesidad de tener una infraestructura ciclista permanente, por lo que apeló a la sensibilidad y comprensión de la gente.

Esto, debido a que en redes sociales ha habido quejas de vecinos de la calle 43 Poniente, donde rechazan la implementación de vía en el carril derecho, mientras que automovilistas se estacionan en estos espacios asignados.

Prematuro, identificar fallas en ciclovías

Vega Victoria precisó que dicha molestia se debe a que las personas se sienten afectadas por la reducción de espacios para estacionar o el congestionamiento, siendo que “en estos momentos, si algo nos está dejando la pandemia, es que como sociedad tenemos que ser solidarios y ser empáticos con los demás.”

Por otra parte, comentó que es prematuro identificar cuáles son las fallas de estas ciclovías, pues apenas se ha comenzado a habilitar el tramo de la 43 Poniente; para ello, precisó que habrá de observarse cómo se implementa en las otras avenidas asignadas, obteniendo, así, elementos para determinar si el programa debe mejorar.

Al respecto, es importante resaltar que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, el 73 por ciento de usuarios de bicicleta la utilizan entre cinco y siete días de la semana, mientras que el 90 por ciento tiene una edad de entre 19 y 65 años.

De igual forma, cabe subrayar algunas de las calles asignadas forman parte de las ciclovías que, en una encuesta, los poblanos pidieron que se construyeran tramos para ciclistas, siendo más solicitadas en la calle 31 Poniente-Oriente y bulevar 5 de Mayo.

incendios forestales

Join the Conversation

1 Comment

  1. Y LOS QUE VIVIMOS EN LA ZONA NORTE.. QUE NO CONTAMOS ¡¡¡ ( VILLA FRONTERA, LA LOMA, ETC. ETC. ) Y QUE TRABAJAMOS EN ANGELOPOLIS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *