Recortes del 75% solo para suministros; víctimas no perderán apoyo
Recortes del 75% solo para suministros; víctimas no perderán apoyo. Foto: Gobierno de México
Recortes del 75% solo para suministros; víctimas no perderán apoyo
Recorte de 75% para suministros y servicios; víctimas no perderán apoyo. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el recorte del 75 por ciento en las dependencias federales solo aplica en las partidas 2000, de Materias y Suministros y 3000 de Servicios Generales; las víctimas atendidas por la CEAV no se quedarán sin apoyo.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dijo que este recorte podría paralizar sus funciones, el mandatario afirmó que el ajuste presupuestal fue una acción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para “poner orden”, tras asegurar que ninguna actividad indispensable se quedará sin recursos.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar los enfermos sin medicina, no se van a quedar los creadores sin sus becas, no se van a quedar los artesanos sin sus apoyos. Es poner orden porque estaba muy fraccionado todo”, declaró en Campeche.

En este sentido, indicó que las partidas nómina, inversiones y apoyos – es decir la 1000, 4000 y 5000- no se tocarán, por lo que en la Comisión nadie perderá su trabajo y las víctimas no se quedarán sin sus ayudas.

“En el periodo neoliberal se crearon infinidad de instituciones para todo había una institución, un fideicomiso, una comisión, una coordinación, etcétera, y desde luego aparatos burocráticos, los responsables de cada comisión, de cada fideicomiso ganando muchísimo dinero”, dijo.

Agregó que con este ajuste en las dependencias federales habrá un ahorro de 350 mil millones de pesos, de los cuales 250 mil millones de pesos son de los fideicomisos

Es de mencionar que el pasado martes la CEAV publicó, en su página oficial, un comunicado donde acusó que el recorte “mayúsculo” podría paralizar sus funciones, ya que no cuentan con inmuebles propios, por lo que perderán oficinas, almacenamientos de expedientes, así como, centros donde atienden a 7 mil 200 víctimas al mes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...