Banner Programa
Puebla llega a 3 mil 291 contagios de Covid-19 y 533 decesos
Puebla llega a 3 mil 291 contagios de Covid-19 y 533 decesos. Foto: EsImagen
Puebla llega a 3 mil 291 contagios de Covid-19 y 533 decesos
Puebla llega a 3 mil 291 contagios de Covid-19 y 533 decesos. Foto: EsImagen

Puebla registró para este martes 112 nuevos casos de Covid-19 para llegar a un acumulado de 3 mil 291, mientras que los decesos subieron a 533, pues hubo 23 más, por lo que se analizará si se debe posponer la reactivación de la actividad económica si la curva sigue sin aplanarse.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que del total de los casos registrados en lo que va de la pandemia, 885 son los que se mantiene activos, lo cual representa el 26.9 por ciento, en tanto que los municipios con al menos un reporte del virus ascendieron a 124.

Refirió que el 72 por ciento de la cifra acumulada se encuentra en la zona conurbada, que son 2 mil 370, mientras que de los 112 nuevos contagios que se dieron de martes para miércoles, 80 fueron en área metropolitana y 73 de estos en la capital poblana.

Contagios seguirán incrementándose

El funcionario estatal refirió que se encuentran en proceso 280 muestra en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de las cuales –dijo— de acuerdo con la tendencia que se ha dado se prevé que el 50 por ciento de éstas sean positivas, es decir, 140.

Respecto a los decesos, Uribe Téllez comentó que de los 23 registrados en las últimas 24 horas, uno es del 26 de mayo, dos del 30 de mayo, dos del 31 de mayo, 15 del lunes y sólo tres se dieron de martes para miércoles.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, dio a conocer que el 14 por ciento del total de casos confirmados corresponde a personal del sector de salud, es decir, alrededor de 460 trabajadores.

Mientras que 16 han fallecido, de éstos 10 eran médicos, un odontólogo, una enfermera, un radiólogo, así como tres personas que realizaban otras actividades, pero hizo énfasis en que los contagios fueron comunitarios y no todos son miembros del sector salud del estado.

Se analizará regreso a actividades por curva alta

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que se tiene previsto que para el 15 de junio comience la actividad del sector de la construcción y automotriz, al sostener que hasta que llegue la fecha para la apertura se analizará, ya que actualmente no hay condiciones para ello por la cantidad de casos que se registran todos los días.

“Esto es la confusión que se dio de liberar toda la plataforma de industria de la construcción y automotriz en general y de decir que está en rojo el país, nosotros en los estados asumimos nuestras atribuciones y determinamos, pero hay como un encuentro de interpretaciones que nos corresponde a los gobernadores dejar en claro”, expreso.

En otro tema, el mandatario adelantó que firmará un oficio dirigido a Carreteras de Cuota Puebla (CCP) para que se respete que las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) solo vayan al 50 por ciento, toda vez que han tenido reportes de que van saturadas.

En su turno, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que a la fecha suman 157 poblanos los que han muerto en Estados Unidos a causa del Covid-19, los tres últimos de ellos fueron en Nueva Jersey y Nueva York.

En el caso de las revisiones a comercios, detalló que durante la contingencia van mil 219 establecimientos revisados, tan solo entre lunes y martes fueron 83, de los que cinco estuvieron cumpliendo con las normas, 76 no, pero accedieron al cierre voluntario y dos fueron clausurados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...