Banner Programa
Estas son las medidas que SSP implementa en Ceresos por Covid
Se fuga de San Miguel detenido por homicidio de estudiantes en Huejotzingo. Foto: Especial
Estas son las medidas que SSP implementa en Ceresos por Covid
Puebla, a 9 casos de alcanzar a Jalisco que es primero en reos con Covid: CNDH. Foto: Especial

Con 90 presos en cárceles de Puebla con Covid-19, el estado está a sólo nueve casos de alcanzar a Jalisco que hasta el momento se ubica en primer lugar con 99 contagios de reclusos; en las cárceles del país la cifra es de 343 confirmados, 143 sospechosos y 43 decesos.

Lo anterior de acuerdo con los más recientes datos actualizados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que de Puebla sólo figuran los casos confirmados, pero no hay cifra de sospechosos, recuperados, defunciones o riñas al interior de las prisiones a raíz de la contingencia sanitaria.

En el caso de Jalisco se contabilizaron 29 sospechosos, 39 recuperados y 5 defunciones de presos por Covid-19, Puebla se ubicó en el segundo lugar con más contagios, seguido de la Ciudad de México con 55 enfermos, 37 sospechosos y una persona recuperada.

Asimismo, según los datos de la CNDH, los únicos centros penitenciarios donde se han presentado riñas o motines relacionados con el descontento de los presos respecto a las medidas sanitarias por la pandemia han sido Estado de México, Tabasco y Chiapas.

Gobierno con 9 casos menos que CNDH

Por su parte, los datos del gobierno de Puebla señalan que hasta el 1 de junio la cifra de prisioneros con el virus asciende a 81 casos, los cuales ya fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y que fue habilitado recientemente como la primera cárcel Covid en el país, trasladando a los 12 menores que se encontraban en el mismo a un anexo en el Cereso de San Miguel en la capital poblana.

De los 81 presos con síntomas de Covid-19, 71 provienen del penal de San Miguel en la Angelópolis, siete de Tehuacán y tres de Huejotzingo, todos ellos ya se encuentran en el Ciepa que tendría espacio para 150 personas, pero tras revisarlo y adecuarlo se detectó que puede albergar hasta 280 reos de llegar a ser necesario.

Cabe mencionar que hasta el 29 de mayo, el secretario de Gobernación (Segob) local, David Méndez Márquez, informó que había siete custodios de los penales de Puebla y Cholula contagios y también un empleado administrativo.

incendios forestales