En Atlixco, se planea regularizar viviendas y obras hasta 2021, aclara Sedatu
En Atlixco, se planea regularizar viviendas y obras hasta 2021, aclara Sedatu. Foto: Daymirey Sánchez
En Atlixco, se planea regularizar viviendas y obras hasta 2021, aclara Sedatu
En Atlixco, se planea regularizar viviendas; obras, hasta 2021, aclara Sedatu. Foto: Daymirey Sánchez

En Atlixco, la Sedatu prevé que hasta 600 familias obtengan sus escrituras y realizar obras en 2021, mientras que, para Puebla capital y San Andrés Cholula, alista 6 mil acciones de apoyo directo al mejoramiento de viviendas y está definiendo proyectos de intervención con las comunas.

Así lo expuso Rubén Linares Carrillo, titular de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien señaló que Atlixco sigue contemplado para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Lo anterior, en entrevista con Ángulo 7, para responder a la nota donde este medio indicó que el municipio poblano había quedado fuera de las proyecciones del PMU presentadas por Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, durante las conferencias de prensa vespertinas que se dan diario desde Palacio Nacional.

De acuerdo con Linares Carrillo, “Atlixco sigue siendo parte del programa en la vertiente de regularización, mientras se siguen ejecutando las obras de Puebla y de Cholula”.

En este sentido, refirió que, en el caso del municipio atlixquense, Carina Arvizu Machado, subsecretaria federal de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha estado en pláticas con María de Jesús Rosales Rueda, síndica municipal, y Edgar Perea Rojas, director de Obras Públicas.

Esto, con la idea de “que se hagan obras de regularización (de Vivienda) en Atlixco y que también Atlixco tenga obras el próximo año. Se prevé regularizar la vivienda de entre 250 a 600 familias, pero esta es una meta preliminar”.

Puebla y Cholula, con 6 mil acciones de apoyo directo

En cambio, para la capital poblana y San Andrés, se tiene proyectado ejecutar una inversión cercana a los mil millones de pesos en la segunda mitad de este 2020 para las obras de mejoramiento urbano, a fin de que se concluyan “idealmente en el primer trimestre de 2021”.

Precisó que, en cada municipio, se prevén entre siete y ocho proyectos de intervención en la infraestructura urbana, como construcción de escuelas y parques, aunque se reservó los detalles argumentando que aún se están definiendo en conjunto con las autoridades municipales.

“Ahorita está el proceso de pláticas de los presidentes municipales con Sedatu para ver cuáles son las necesidades del municipio, qué tipo de proyectos se llevan a cabo en Puebla, qué tipos de proyectos se llevan a cabo en Cholula (…) Con los municipios se definen cuáles son las necesidades y si se van a hacer más obras de construcción o remodelación”, expuso.

Recordó también que el PMU tiene una vertiente para el mejoramiento de la vivienda y adelantó que, para el caso de ambos municipios, se planea implementar 3 mil acciones en cada uno, a fin de que las familias reciban subsidios directos, que no son créditos, para ampliar, remodelar o reconstruir sus casas.

Añadió que la cuarta vertiente del programa es la actualización de planes municipales de desarrollo urbano, “para que se urbanice de manera ordena, que se respeten áreas de valor ambiental, que no se urbanice en áreas de riesgo”

Abundó que, si los municipios lo solicitan, “también se puede entrar al bacheo y hacer remodelación de calles”.