Sin explicación, Sedatu saca a Atlixco de lista para mejoramiento urbano
El municipio de Atlixco colocó el tradicional Tapete de Flores alusivo a los festejos de Todos Santos.
Sin explicación, Sedatu saca a Atlixco de lista para mejoramiento urbano
Sin explicación, Sedatu saca a Atlixco de lista para mejoramiento urbano. Foto: José Castañares/EsImagen

Sin explicar razones ni criterios, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sacó a Atlixco de la lista de municipios contemplados para implementar 50 proyectos de “intervención extraordinaria” del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para este 2020.

Así lo muestra el seguimiento que Ángulo 7 ha hecho de las conferencias de prensa vespertinas de las 5 de la tarde, donde se informa sobre los programas y créditos para la reactivación económica.

El 30 de abril, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, informó por primera vez sobre el plan para llevar a cabo 50 proyectos emergentes de intervención en 68 de municipios del país, entre los cuales estaban Puebla capital, San Andrés Cholula y Atlixco.

De acuerdo con la información proporcionada en ese momento, en dichos tres municipios de la zona metropolitana de Puebla, se preveía ejecutar siete proyectos de intervención, aunque no se especificó en cuáles iban a ser.

Sólo detalló, de forma general, que consistirán equipamiento de espacios públicos, escuelas primarias y secundarias, centros de salud, de abasto, clínicas y parques públicos, así como en apoyos al mejoramiento de viviendas y actualización de los programas municipales de desarrollo urbano.

Lo anterior, con el fin de contribuir a la generación de empleos y reactivación económica ante la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Saca a Atlixco para “llegar a más municipios”

En contraste, durante la conferencia del 26 de mayo, el secretario volvió a presentar el plan de las “50 intervenciones” y añadió que ahora se beneficiaría a 85 municipios con una inversión total aproximada de 30 mil millones de pesos.

No obstante, al mirar el listado de municipios se puede apreciar que ahora son 67 contemplados para las acciones “emergentes” y se cuentan a los 18 de las acciones “ordinarias”, que estaban contemplados antes de la pandemia, para alcanzar los 85 mencionados.

A pregunta expresa de Ángulo 7 sobre esta modificación, Rubén Linares, titular de comunicación social de la Sedatu, respondió que “hubo cambios en los municipios de la estrategia emergente para poder llegar a más estados”.

También se le preguntó sobre los criterios que se usaron para excluir a Atlixco, pero omitió aclarar este punto.