Solo 22.5% de hoteles, abiertos en ciudad de Puebla por Covid-19
Solo 22.5% de hoteles, abiertos en ciudad de Puebla por Covid-19. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Solo el 22.5 por ciento de moteles y hoteles de Puebla capital están abiertos, con una capacidad límite del 15 por ciento; para activar el turismo, regalarán la tercera noche y darán descuentos en restaurantes, en cuanto se recuperen las actividades.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quien explicó que de los 311 hoteles y moteles que integran su red, están laborando 70; destacó que entre las cadenas activas, se encuentran el Presidente Continental y Holiday Inn Serdán, aunque no forman parte de las actividades esenciales que la Federación avaló para reactivar.

Estas mismas, precisó, mantienen una ocupación de apenas 2.8 por ciento, cuando los lineamientos del gobierno federal indican que no pueden rebasar el 15 por ciento de hospedaje en caso de que tengan que abrir, bajo la condición de no vender comidas ni bebidas, más que para llevar.

Con relación a que a partir del 15 de junio los restaurantes con terraza podrán reanudar actividades en 30 por ciento de su capacidad, señaló que aquellos hoteles que también cuentan con estos espacios podrán abrirlos, mientras que aquellos que carezcan de terraza no podrán abrir sus restaurantes y deberán seguir entregando servicio a la habitación, como han hecho hasta el momento.

Especificó que en las fases subsecuentes del retorno a la nueva normalidad (mismas que no han sido anunciadas), abrirían dichos espacios en 50 por ciento de su capacidad, logrando abrir por completo de manera escalonada.

De igual forma, destacó que para reactivar el turismo en la entidad, darán gratis la tercera noche de hospedaje, mientras que han mantenido diálogo con restaurantes para brindar descuentos a quienes reserven en alguno de los hoteles de la ciudad; asimismo, trabajan en un convenio para dar beneficios a quien acudan a centros comerciales.

“Si tú eres turista en Puebla, vas a tener un pasaporte a ciertas plazas comerciales importantes de la ciudad, donde tú vas a tener un descuento bastante significativo en cualquiera de las tiendas que tienen”, precisó.

82 médicos y enfermeras se hospedan

Detalló que estas medidas serán implementadas una vez que los tres niveles de gobierno decreten la recuperación total de las actividades, que será cuando los centros comerciales podrán abrir.

Asimismo, precisó que hospedan de manera gratuita a 82 médicos y enfermeros, en los dos hoteles que la Fundación Jenkins otorgó para ello, donde solo atienden a los trabajadores de la salud, contando cada uno con una capacidad para 150 personas.

Cabe destacar que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, señaló que sus 7 mil 600 comercios agremiados reanudarán actividades después del 15 de junio.

banner-enfrentando-la-contingencia