Bancada poblana de Morena en San Lázaro respalda al nuevo delegado
Improcedente, queja contra Carlos Evangelista por nepotismo: CNHJ. Foto: Facebook / C.AlbertoEvangelista
Bancada poblana de Morena en San Lázaro respalda al nuevo delegado
Impugnan designación de Evangelista como delegado del CEN de Morena en Puebla. Foto: Facebook / C.AlbertoEvangelista

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, impugnó el acuerdo del CEN provisional para designar a 14 “secretarios” como “responsables en los estados” sin comité directivo, entre ellos Carlos Alberto Evangelista Aniceto, designado para Puebla.

En entrevista con Ángulo 7, el también senador suplente confirmó que su recurso ya fue radicado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y está en espera de resolución.

Refirió que el alegato principal es que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido de forma provisional por Alfonso Ramírez Cuéllar, no tiene facultades para para nombrar “secretarios responsables”, cuyas figuras no están en el Estatuto.

Indicó que también es antiestatutario asignarles a estos delegados tareas para “defender el voto en el 2021”, pues eso es responsabilidad del nuevo CEN, cuya elección está pendiente de realizarse por encuestas, como sentenció el Tepjf desde noviembre de 2019.

En este sentido, recordó que a Ramírez Cuéllar sólo tiene 120 días para reponer la elección de comités municipales, estatales y el nacional, periodo que se alargó por la pandemia de Covid-19, pero que “en agosto o septiembre deberán dejar la dirigencia”.

No obstante, reiteró su crítica de que, a través de Evangelista Aniceto y los otros 13 delegados estatales, Ramírez Cuéllar, Bertha Luján Uranga y Héctor Díaz Polanco pretenden retener la dirigencia de Morena para designar a incondicionales en los comités municipales y estatales, a fin de controlar también las candidaturas para 2021.

Encuestas se deben hacer; podrían ser telefónicas

Por lo anterior, remarcó que “no vamos a permitir” que dichos morenistas, a quienes señala como parte de la Nomenclatura, impongan dirigencias y exigirán que estas se renueven por encuestas, como indica la sentencia del Tepjf.

Recordó que la convocatoria para reponer las elecciones internas de Morena, publicada en febrero pasado, sigue pendiente de revisión en el tema de los criterios para las encuestas a nivel estatal y municipal.

Sin embargo, previó que la “Nomenclatura” buscará realizar asambleas distritales, pese a la pandemia de Covid, para nombrar dirigencias “a modo”.

Señaló que una alternativa es que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice las encuestas entre grupos representativos de morenistas, para evitar las aglomeraciones y posibles contagios de Covid.

Por lo pronto, adelantó que estará pendiente sobre cuáles son los criterios que define el CEN para la elección de las dirigencias municipales y estatales.