De 2008 a 2017, fallecieron más de 67 mil mexicanos por tabaquismo
En 10 años, 4 iniciativas de ley antitabaco en Puebla; tema sigue pendiente. Foto: EsImagen
De 2008 a 2017, fallecieron más de 67 mil mexicanos por tabaquismo
Fumadores, en riesgo por Covid, pero Congreso no aprueba Ley Antitabaco: ONGs. Foto: EsImagen

Odesyr y Códice pidieron al Congreso local que no retrase más la Ley Antitabaco, pues se trata de un tema importante, poniendo como ejemplo que es una de las cinco comorbilidades por decesos de Covid-19, además de que en Puebla 18.7 por ciento de la población de entre 18 y 65 años fuma.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y José Luis Llanes Lagunes, de Códice Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), recordaron que, al año, hay alrededor de 4 mil 500 muertes por alguna enfermedad relacionada al tabaco.

Además de que, anualmente, se destinan aproximadamente 266 millones de pesos como costo de atención hospitalaria por este problema, sin tomar en cuenta los montos indirectos, como son medicamentos, utilizado cuando los pacientes regresan a sus casas.

En rueda de prensa virtual, manifestaron que la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo de Tabaco fue avalada en comisiones desde el pasado 10 de diciembre y si bien ahorita está la contingencia por el coronavirus, no es un argumento para no presentarla ante el pleno del Legislativo, que sesiona por internet.

Dijeron que la iniciativa “está bien” para enfrentar la pandemia, porque incluye lugares de alta concentración de personas, no solo los espacios público-privados, y en el reglamento es donde se puede especificar el asunto de las terrazas y otros espacios abiertos.

Comentaron que esto iría a la par del anuncio que hizo el gobierno estatal, derivado de la pandemia, de que a partir del 15 de junio el sector de restaurantes y cafeterías pueden retomar actividades, pero sólo con el 30 por ciento de afluencia de personas en terrazas o en espacios al aire libre.

Debe aprobarse en este periodo, exigen

Señalaron que “se hace raro” que han aprobado otras iniciativas que han tenido menos tiempo a diferencia de la ley que impulsan, por lo que los diputados están mostrando que no tienen voluntad política y que están pasando por encima de un tema de salud pública.

Indicaron que la política debe “quedar resguardada en un cajón”, al recordar que en marzo pasado tuvieron una reunión con el presidente del a Junta de Gobierno y coordinación Política (Jucopo), Gabriel Biestro Medinilla, quien les dijo que tuvo que modificarse la agenda por la pandemia, pero que sería en el actual periodo cuando se subiría al pleno.

“En este caso, el rezago está siendo muy grave, porque ya está dictaminada (la iniciativa), ya no hay otra cosa qué hacer más que subirlo a votación, entendemos que debe darse en este periodo, es sí o sí, no pueden verse tan indolentes con esta situación, debe ser ya”, expresaron.

Es necesario mencionar que durante su aprobación en comisiones se estableció que habrá sanciones de los 80 mil hasta 320 mil pesos para los restaurantes, bares, hoteles y antros que permitan su consumo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...