Comuna lanzará programa que notifique entrada y salida de alumnos a padres
Entérate de fechas y cómo se regresará a clases en México. Foto: Especial

La SEP dio a conocer el nuevo calendario escolar para el ciclo escolar 2020-2021, que para educación básica inicia el 10 de agosto, la media superior arranca el 3, y la superior antes del 7 de septiembre; el programa Aprende en Casa termine el 5 de junio.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, detalló que la conclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-20, deberá presentarse el 6 de julio.

Agregó que el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el viernes 5 de junio concluya el programa Aprende en Casa, y debido la gran demanda del programa Aprende en Casa, dijo que se optó por crear el canal de televisión de la SEP, en donde estarán disponibles los contenidos educativos que complementen la formación para todas las niñas, niños y adolescentes, por lo que, durante el verano, continuará con contenidos formativos lúdicos y divertidos.

Fechas para regreso a clases

En tanto, en Educación Media Superior, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se dará con la impartición de cursos remediales de nivelación, a partir del próximo 3 de agosto.

Moctezuma Barragán explicó que los exámenes del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán previa publicación de las fechas y sedes por todos los medios disponibles, el 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana, es decir, el 15 y 16 de agosto.

Informó que en Educación Superior existe ya un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), de no iniciar curso antes del 7 de septiembre.

Finalmente, el Secretario de Educación Pública detalló que una vez que se llegue al semáforo sanitario en verde, deberá permanecer esta nueva cultura del cuidado y la limpieza, al tiempo que puntualizó que no se busca realizar cosas sofisticadas para las escuelas, sino emprender acciones efectivas que sean realizables.

Lo que se necesita para reabrir escuelas

Además, para que se reanuden las clases se deberá activar los Comités Participativos de Salud Escolar, medida con la que se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato.

Asimismo, las instituciones educativas deberán garantizar el acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. A través del programa La Escuela es Nuestra, muchas de las escuelas que no tengan agua, podrán destinar los recursos para contar con ese servicio, así como cuidar a docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.

Mientras que el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos y se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial.

Habrá clases al aire libre

También se debe maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel, y habrá suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

Habrá detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.

Finalmente, se brindará apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Entérate de fechas y cómo se regresará a clases en México

banner-enfrentando-la-contingencia