En 4 meses, 52 quejas de poblanos contra dependencias federales: CNDH
En 4 meses, 52 quejas de poblanos contra dependencias federales: CNDH. Foto: Especial
En 4 meses, 52 quejas de poblanos contra dependencias federales: CNDH
En 4 meses, 52 quejas de poblanos contra dependencias federales: CNDH. Foto: Especial

De enero a abril de este año se registraron 52 quejas de poblanos contra dependencias federales en el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH, por presuntas violaciones a derechos humanos siendo el IMSS, Issstep, FGR, Sedena y Bienestar las más señaladas.

Lo anterior, de acuerdo con dicho sistema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que Puebla ubicó en el lugar 21 a nivel nacional y concentrando 1.4 por ciento del total de quejas reportadas en el primer cuatrimestre en el país, cifra de 3 mil 630.

En el caso de Puebla, 21 querellas fueron dirigidas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representa 40.38 por ciento del total de casos en la entidad, mientras que para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fueron seis, que significa 11. 5 por ciento.

Le siguen la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con cuatro quejas cada uno, con un porcentaje de 7.6 para cada instancia.

Después están la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con dos quejas cada uno, es decir, 3.84 por ciento en cada caso.

El resto se divide en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Atención para Adultos (INAM), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

También, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje En Puebla, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Secretaría De La Función Pública (SFP) y la Secretaria de Salud (SSA), todas con una queja.

Ciudad de México encabeza la lista

En lo que respecta a nivel nacional y por encima de Puebla, la lista la encabeza la Ciudad de México con mil 191, seguido del Estado de México con 314, Jalisco con 187, Veracruz con 163 quejas, Chiapas con 137, Tamaulipas 109, Sonora 108 y Coahuila 102.

Después están Michoacán con 99, Oaxaca y Querétaro con 94, Nuevo León con 93, Baja California con 87, Guanajuato con 75, Sinaloa y Quintana Roo con 68, Morelos con 67, Durango y Tabasco con 66 y Chihuahua con 62.

Mientras que los que están debajo de Puebla son Aguascalientes y Yucatán con 46, Guerrero con 41, San Luis Potosí con 39, Hidalgo con 37, Baja california Sur y Nayarit con 31, Colima, Zacatecas y Campeche con 16 y Tlaxcala con 10.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...