En 3 años, crecen 35.2% quejas en Puebla por violaciones de derechos humanos
Hasta 1S, CNDH acumula 62 quejas de poblanos; IMSS y SCT con más reclamos. Foto: Especial
En 3 años, crecen 35.2% quejas en Puebla por violaciones de derechos humanos
En enero, 8 quejas en CNDH contra dependencias federales en Puebla; 5, a IMSS. Foto: Especial

Durante enero, ocho poblanos presentaron quejas ante el Sistema Nacional de Alerta de Violación de la CNDH, contra el IMSS, Issstep y Migración, por presuntamente vulnerar sus garantías individuales, con lo que el estado se ubicó en el sexto lugar con menos casos.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de dicho sistema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que registró a nivel nacional mil 22 quejas en el primer mes del año contra diversas instituciones del gobierno federal.

En el caso de Puebla, cinco querellas fueron dirigidas contra Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tres fueron para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y una para el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, en el documento elaborado por el organismo nacional no se precisa qué violaciones a sus derechos fundamentales están denunciando los ciudadanos que presentaron las quejas.

Es necesario precisar que Puebla cerró el 2019 con 214 acusaciones, siendo las mismas dependencias, junto con la Secretaría de Bienestar las más señaladas por los poblanos.

En el país, CDMX encabeza la lista

En tanto, la lista de enero de este año la encabeza la Ciudad de México, con 295 quejas, seguido del Estado de México, con 89, Jalisco, con 58, Querétaro, con 45, Michoacán y Veracruz, con 42, Nuevo León, con 40, Chiapas, con 38, Tamaulipas, con 37, y Baja California, con 30.

Menos de 30 quejas tuvieron Coahuila, con 28; Quintana Roo, con 25; Guanajuato, con 23; Tabasco, con 22, Yucatán, con 21, Sinaloa y Sonora, con 20, Morelos, con 19, Chihuahua, Oaxaca y San Luis Potosí, con 18, Durango, con 12, Guerrero e Hidalgo, con 11.

Mientras que los estados que menos casos registraron fueron Aguascalientes con 10, Baja California Sur que comparte el sitio al igual que Puebla con seis, Colima y Nayarit con cuatro, Campeche con tres, Tlaxcala con dos, Zacatecas con un y se manejan igual dos quejas en el extranjero.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...