Banner Programa
20 municipios de Puebla con casos Covid, con pocos médicos y sin hospitales
¿Crees tener Covid? El IMSS te ayuda a identificar síntomas. Foto: EsImagen
20 municipios de Puebla con casos Covid, con pocos médicos y sin hospitales
20 municipios de Puebla con casos Covid, con pocos médicos y sin hospitales. Foto: EsImagen

A dos días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia y retomar las actividades el 1 de junio, según lo planificado en el programa federal de regreso a la “nueva normalidad”, Puebla y 30 entidades más están en alerta máxima de riesgo por Covid-19 y sólo Zacatecas está en nivel alto.

Lo anterior de acuerdo con el Semáforo de riesgo Covid-19 presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina de este 29 de mayo.

Hasta el momento, el nivel de intensidad en prácticamente toda la República es de color rojo, es decir máximo riesgo.

Este semáforo se compone de cuatro colores que indican el riesgo que existe frente a la pandemia: verde, bajo y rojo, el más alto, dejando el amarillo y naranja como indicadores de niveles intermedios.

Reportes semanales

El funcionario indicó que se le informará a las autoridades de cada estado en qué nivel se encuentran y los reportes serán semanales.

Dependiendo de cómo vaya cambiando el semáforo se irán permitiendo actividades, siempre considerando el valor social y el número de personas involucradas en dichas actividades.

El mecanismo irá cambiando en cada entidad de acuerdo con el número de casos activos, la tendencia de hospitalización, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de nuevos casos.

Cabe mencionar que, a partir del 1 de junio, además de las actividades esenciales que operaron durante el confinamiento, también se reactivará la industria automotriz, la construcción y minería.

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha señalado que en el estado no existen las condiciones para retomar actividades el 1 de junio, y que esto podría pasar hasta la tercera semana de ese mes.

incendios forestales