Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Desde enero, 10% de locales del CH de Puebla cambia de giro: Consejo. Foto: EsImagen
Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Al menos 400 locales de CH abrirán bajo su propio riesgo el 1 de junio. Foto: EsImagen

Al menos 400 locales del Centro Histórico de la ciudad de Puebla reabrirán bajo su propio riesgo a partir del 1 de junio, los cuales determinarán si venderán solo en ciertos días o a determinadas horas, pese a que el gobierno estatal pidió no hacerlo.

En entrevista con Ángulo 7, el presidente de Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, comentó que esto no significa regresar a sus actividades normales, mientras resaltó que los 400 negocios han sido los más afectados por la crisis económica derivada del Covid-19, razón por la que corren el riesgo de quebrar en un corto lapso.

Explicó que quedará en manos de cada comerciante determinar si abrirán por horas o durante varios días, ya que el Consejo carece de la autoridad para obligarlos a mantener las cortinas cerradas, por lo que solamente pueden emitir recomendaciones, como sanitizar los locales, usar cubrebocas y, en la medida de lo posible, establecer horarios de entrega de productos con clientes que tengan contacto, para evitar una saturación.

Sobre los comentarios del gobernador Miguel Barbosa Huerta acerca de que los comerciantes deben respetar las restricciones, Ayala Vázquez aseguró que no se trata de un “desacato a la autoridad”, sino que buscan atender las necesidades económicas, pues cuando “ya no tienes para llevar el sustento a tu casa, es muy complicado”.

Indicó que por esta situación hubo microempresarios que decidieron, en las semanas anteriores, abrir durante los días de quincena, solo con el fin de ganar lo necesario para actualizar el inventario, tener para los sueldos y gastos personales, lo que, comentó, no tiene que ver con una “recaudación directa”.

De igual forma, precisó que trabajan en establecer un protocolo de salud con las administraciones estatal y municipal, el cual será enviado para que el Ejecutivo del estado evalúe si son correctas las medidas de sanidad o si deben mejorarse, debido a que cada local tiene dimensiones distintas, lo que modifica el tipo medidas a implementar; detalló que buscarán que ambos niveles de gobierno se organicen para establecer un solo protocolo, con el fin de evitar una “sobre regulación”.

No habrá crecimiento laboral durante 2020

Ayala Vázquez aseguró que, a causa de los 600 comercios que no volverán a abrir por la contingencia, aproximadamente 2 mil 500 familias se quedaron sin empleo; sin embargo, precisó que hasta reanudar las actividades podrán saber con exactitud de cuánto fue el impacto.

Asimismo, indico que para este año no tienen una expectativa de crecimiento económico, pues los primeros tres meses subsecuentes a la recuperación de actividades serán “muy difíciles”, ya que la prioridad será anivelar las ventas y tener los ingresos necesarios para volver a contratar.

“Pensamos que quien llegue a enero del 2021, ese comerciante ya ganó, porque no quebró. Pero más allá de ganar económicamente, se trata de sobrevivir. No tenemos ninguna expectativa de crecimiento. Solamente sobrevivir comercialmente hablando”.

Por esto, compartió que en una reunión celebrada este viernes, el ayuntamiento les aseguró que están en mesas de trabajo para determinar cuándo reabrirían el paso vehicular en el Centro Histórico, para lo cual se estarán alineando a lo que dicte la Federación sobre el regreso a las actividades.