Puebla suma 503 mdd de inversión extranjera en 2 primeros meses de Barbosa
Puebla suma 503 mdd de inversión extranjera en 2 primeros meses de Barbosa. Foto: Especial
Puebla suma 503 mdd de inversión extranjera en 2 primeros meses de Barbosa
A partir del 15 de junio, Puebla iniciará con reactivación económica: SE. Foto: Especial

La reactivación económica del estado sí iniciará el 15 de junio, pero de manera gradual de las actividades esenciales y no esenciales; la industria automotriz y sector de la construcción serán las primeras.

Así lo explicó la secretaria de Economía local, Olivia Salomón Vibaldo, quien detalló que deberán hacerlo con el 30 por ciento de la plantilla en turnos escalonados en las fábricas y zonas de obras, mientras que las áreas administrativas deberán seguir haciendo trabajo home office.

Indicó que las plantas automotrices y de autopartes deben ofrecer el servicio de transporte para trasladar del trabajo a las casas al personal para reducir los riesgos de contagios.

Indicó que también en el sector servicios habrá aperturas, en el caso de hoteles se permitirá que operen con el 30 por ciento de habitaciones, mientras que en cafeterías y restaurantes podrán funcionar con atención de los comensales en terrazas o espacios al aire libre, aunque con aforo reducido.

Después se integrarán las industrias textil y química, así como el comercio pequeño, así como otras actividades consideradas no esenciales, respetando las medidas de sanidad para mantener la sana distancia.

Respecto a las actividades sociales, dijo que museos y templos religiosos deberán hacerlo evitando las aglomeraciones.

En este tenor, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, sostuvo que era urgente la reactivación económica, debido a que las empresas están en números rojos y resultaba complicado seguir cerradas y a la par tener que pagar salarios.

No obstante, solicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta que haya agilidad en las aperturas para propiciar una recuperación económica constante.

Sobre el comercio informal, el mandatario poblano dijo que tampoco se olvidarán de los que trabajan en mercados y tianguis para retomen actividades y a los cuales acuden personas de escasos recursos para comprar.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...