Puebla no tendrá semáforo estatal, sino sistema de monitoreo regional: Barbosa
Puebla no tendrá semáforo estatal, sino sistema de monitoreo regional: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Puebla no tendrá un semáforo estatal para el regreso a las actividades por el Covid-19, sino que se alineará al mecanismo del gobierno federal y solo se pondrá en marcha un sistema de monitoreo regional.

En rueda de prensa, el mandatario poblano indicó que, si bien se apegan a la medida de la Federación, pidió que la entidad no sea vista como una zona uniregional, ya que tiene varias y cada una presenta condiciones distintas respecto a contagios.

Indicó que las propuestas de reactivación y prevención son diferentes para cada una, pues tan solo en el caso de la zona metropolitana se tiene entre el 73 y 75 por ciento del total de los casos que para este miércoles llegó a los 2 mil 421.

Segob avaló que no haya semáforos estatales

Refirió que es un acuerdo entre la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en la reunión del martes, por lo que seguirán este protocolo.

Indicó que en un principio se había pensado que fuera basado en 22 regiones, pero se determinó que sólo sean seis porque es impráctico tener mucha, dado que cada semana se van a dar a conocer los datos a través de este mecanismo.

“No vamos a desatender, no vamos a crear una ruta distinta, el único semáforo es el federal, así como está propuesto y apegado, pero como lo hablan los propios responsables de este método, no podemos ser vistos como uniregional”, pronunció.

Sistema se basa en 6 regiones

En su intervención, Jesús Ramírez Díaz, director de Gobierno Digital, explicó que este monitoreo se basa en el número de pobladores de cada región, las personas hospitalizadas y los casos positivos derivado del Covid-19.

Precisó que para este sistema se trabajó en conjunto entre las secretarías de Gobernación (Segob), Economía (SE), Protección Civil (PC) y un grupo de expertos, científicos y matemáticos.

Detalló que de las seis regiones dos están en el centro del estado, dos en el norte y dos en el sur, las cuales serán monitoreadas todos los días para determinar el regreso a las actividades en cada una de ellas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...