Gobernadores deben reactivar industrias con semáforo federal: Segob
Gobernadores deben reactivar industrias con semáforo federal: Segob. Foto: Twitter / @JMCarrerasGob
Gobernadores deben reactivar industrias con semáforo federal: Segob
Gobernadores deben reactivar industrias con semáforo federal: Segob. Foto: Twitter / @JMCarrerasGob

Ante las propuestas de semáforos sanitarios locales, como la del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, insistió a los 32 mandatarios estatales que, a partir del 1 de julio, deben reactivar las industrias sólo conforme al semáforo federal.

Lo anterior, este martes durante la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde reiteró que el regreso a la “nueva normalidad” debe ser coordinado entre estados y federación.

En este sentido, sostuvo ante la jefa de gobierno, gobernadora y 30 gobernadores que el semáforo de riesgo sanitario “debe ser federal” y “no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque entonces (…) ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”.

Comentó que ve a algunos mandatarios que “se les queman las habas” por reabrir las actividades económicas en sus estados, mientras otros “no quieren todavía empezar a aperturas algunas industrias y que ya pudieran hacerlo a partir del 1 de junio”, refiriéndose especialmente a la industria automotriz.

Respecto al renegociación del pacto fiscal, comentó que el gobierno federal ya analiza cómo aminorar el “coletazo económico” que van a sentir los estados por la crisis agudizada en la pandemia.

“La Secretaría de Gobernación tiene las puertas abiertas para que cualquier tema de inconformidad, que si los insumos o que si en algunas otras situaciones por parte del sector salud, está la Secretaría de Gobernación dialogando permanentemente entre los gobiernos de los estados, entre los funcionarios federales y estatales y el sector salud”, agregó.

Cabe recordar que, el lunes por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez anunció que se reunirá, vía on line, con el gobernador de Puebla, Barbosa Huerta, y los otros 31 para hablar sobre el semáforo sanitario.