AMLO anuncia 30 mil becas para especialidades médicas fuera del país
Foto: Especial
AMLO anuncia 30 mil becas para especialidades médicas fuera del país
AMLO anuncia 30 mil becas para especialidades médicas fuera del país. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscará otorgar hasta 30 mil becas para especialidades médicas en el extranjero, en caso de que no haya cupo en escuelas del país, para que así no haya rechazados ni falta de médicos.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario explicó que con esta iniciativa se buscará formar médicos especialistas para que “no nos pase hacia adelante lo que estamos ahora padeciendo”, declaró.

Adelantó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien buscará las escuelas donde los connacionales pueden ir a estudiar y que se dará prioridad a las especialidades que se necesitan en el país.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reveló que al inicio de la contingencia por el Covid-19 se contaba con menos de dos mil 500 personas, aproximadamente, para actuar en el campo clínico de manera “competente”.

“La mayor restricción era los médicos especialistas en medicina crítica, que eran muy, muy poquitos, tenemos también la necesidad de neumólogos, de personal especialista en anestesia, también inhaloterapeutas. Son especialidades tanto del campo médico como del campo técnico, muy, muy restringidas”, expresó el subsecretario.

Las becas serían manejadas por el Insabi, el IMSS, el Issste o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al terminar sus estudios los médicos regresarán a México para laborar en el sector público, adelantó el presidente.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela estimó que, este año, cerca de 52 mil aspirantes presentarán examen de admisión para alguna especialidad, de los cuales serán aceptados unos 10 mil, “y eso con esfuerzo”, dijo el funcionario.

“De regreso, un tiempo, no toda la vida, van a tener que trabajar en hospitales públicos para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar, su posibilidad de especializarse”, declaró López Obrador.

Extienden convenio Juntos por la Salud

En otro tema, el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) anunció que el convenio entre la Federación y hospitales privados, Juntos por la Salud, se extenderá 30 días, un mes más de lo que se previó en su arranque, mientras que a través de este programa se han entregado cerca de medio millón de kits médicos, en 87 hospitales en los 32 estados.

Además, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, adelantó que se otorgará a mil 558 médicos, enfermeras y enfermeros la condecoración Miguel Hidalgo, que conlleva una remuneración de 100, 50 y 30 mil pesos, respectivamente, según el grado de la premiación.

Los ganadores serán elegidos por los hospitales y pacientes que sobrevivieron el Covid-19, mientras que los recursos para entregar la premiación serán destinados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado (Indep)

Mueren 1,066 mexicanos en EU: SRE

Durante la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que los mexicanos que han fallecido a causa del Covid-19 en el extranjero ascienden a mil 073, de los cuales mil 066 fueron en territorio estadounidense, donde los connacionales contagiados son 368 y en el resto del mundo 97; es decir 464 casos de coronavirus fuera de México.

El titular de la SRE detalló que la mayoría de los decesos ocurrieron en Nueva York, 676 según reportó la cancillería, por lo que se concentran esfuerzos en la entidad norteamericana a través del contacto con 134 mil familias que “han pasado por este difícil trance”, dijo Ebrard Casaubón.

Asimismo, se informó que se han repatriado a 13 mil 176 mexicanos que permanecían varados en el extranjero por la contingencia sanitaria, mientras que se prepara la reapertura paulatina de las embajadas de México en otros países y de unos 10 consulados en Estados Unidos.

En el país, el gobierno federal confirmó hasta este martes 71 mil 195 casos positivos de Covid-19 y 7 mil 633 fallecimientos por el virus, mientas que en Puebla se reportan 2 mil 314 contagios y 419 defunciones.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...