Empresa rechaza que ventiladores fueran entregados en malas condiciones
Ventiladores cumplieron con especificaciones del ayuntamiento, asegura empresa. Foto: Especial

La empresa Fulle Hen, con la que el ayuntamiento de Puebla había adquirió los 12 ventiladores para atender pacientes graves por Covid-19, aseguró que se le especificó que fueran reacondicionados, los cuales cuentan con permisos de Cofepris y pasaron evaluaciones.

A través de un comunicado, la firma de origen mexicano, aclaró que lo equipos de Ventilación Puritan Bennett, modelo 840, para uso pediátrico-adulto fueron importados de Estados Unidos, lo cuales fueron probados por el laboratorio The Amms Group INTL, en dicho país, ya que era un requisito para traerlos a México.

La empresa informó que, desde un principio, aclaró a las autoridades municipales que los equipos eran reacondicionados, ya que el tiempo de entrega de un ventilador nuevo marca Medtronic, va de tres a cinco meses, y por la urgencia que se tienen en el estado se necesitaban de inmediato.

Agregó que los equipos recibieron los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y posteriormente, el laboratorio Biossmann, que tiene más de 60 años de experiencia, inspeccionó y validó los equipos a través de pruebas parametrizadas, siendo el resultado satisfactorio en cada uno ellos.

“Ante las acusaciones de los gobiernos estatal y municipal, la empresa aclara que los equipos cuentan con extraordinarias características y fueron sanitizados externamente, a través de líquido quirúrgico y de manera interna con gases sanitizados”, cita el comunicado.

De igual forma, hizo énfasis en que actualmente los respiradores, dispositivos para intubación y ventiladores, son productos de sobre demanda y con desabasto mundial, por lo que en todos los países se han movilizado equipos reacondicionados en óptimas condiciones para su uso, lo cual está permitido por las leyes de salud mexicanas.

Lamenta que haya conflictos políticos

En el documento manifestó que el ayuntamiento de Puebla en conjunto con la Secretaría de Salud (SS), realizaron una inspección “efímera” de los equipos de carácter ocular, sin ningún apoyo técnico ni científico, al sostener que cuentan con una vida útil de 20 años, siempre y cuando cuenten con los mantenimientos preventivos y correctivos en tiempo y forma, además de que tiene un año de garantía después de instalados.

En ese tenor, la empresa calificó como lamentable que, por conflictos políticos, y ante los desencuentros entre ambos niveles de gobierno, no se permitió instalar este “equipo altamente efectivo, escaso y tan necesario en estos tiempos”.

A la par de este comunicado, Fulle Hen envió un video en el que se puede observar a un ventilador instalado y funcionando, pues se nota como una bolsa llena de aire, es decir, ventilación mecánica, que es lo u necesitan los pacientes que se internan en terapia intensiva.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...