Comuna se “lava las manos” sobre ventiladores en mal estado; culpa a empresa
Comuna se “lava las manos” sobre ventiladores en mal estado; culpa a empresa. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla se lavó las manos al asegurar que no fue su culpa la mala entrega de ventiladores para Covid-19, sino de la empresa, ya que en el contrato venían las especificaciones que el gobierno estatal dio como condición para recibirlos.

En rueda de prensa la mañana de este viernes, el secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, junto con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, rechazaron que el proceso haya estado viciado desde un principio.

Al respecto, Rodríguez Juárez señaló que el ayuntamiento no pudo revisar el estado de los 12 ventiladores mecánicos adquiridos para donar al gobierno estatal, ya que la Secretaría de Salud era la beneficiada, por lo que “eran ellos” quienes debían verificar los equipos para no incumplir el contrato.

Agregó que fue en un hospital Covid en donde recibieron los ventiladores, en compañía del autoridades estatales, y fue cuando se dieron cuenta que no contaban con las especificaciones requeridas.

Rodríguez Juárez justificó que en ningún momento se afectó a ninguna persona, ya que nunca se pusieron en uso, al tiempo de recordar que no le han pagado a la empresa, misma que sostuvo incumplió en su contrato al entregar ventiladores de mala calidad.

Mientras que al ser cuestionado sobre en quien recae la culpa, dijo que “aunque no le gusta señalar culpables”, él es el responsable de dichos proceso junto con su equipo de trabajo, pero volvió a recordar que fue la empresa proveedora, misma que no fabrica los ventiladores, la que incumplió.

Y es que argumentó que si hubiera sido culpa del ayuntamiento, no estarían en la posibilidad de regresarlos ni de pedir que los que manden no estén defectuosos, además de que tampoco hubieran podido rescindir el contrato, lo que lleva a que se pueda multar a la empresa por no cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, Rivera Vivanco afirmó que en todo momento el proceso se hizo con el aval del gobierno estatal, ya que fue la misma Secretaría de Salud la que les envió los requisitos para los ventiladores, recalcando que la Comuna sí cumplió con su parte, pero fue la empresa la que no entregó de manera correcta el equipo para asistir a pacientes con Covid-19 en Puebla.

Finalmente, dijo que el problema se hizo muy grande y se sacó de proporciones, pues se hizo público cuando se podía resolver únicamente devolviendo los ventiladores para que les entregaran unos que sí sirven.

Cabe mencionar que este viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recalcó que su administración no “quiere nada” respecto a donaciones de cualquier tipo de parte del ayuntamiento de Puebla, aunque desde que recibió los ventiladores en mal estado rompió relación con la Comuna.