Por tiempo indefinido, Policía Municipal de Puebla acatará órdenes de Barbosa
Por tiempo indefinido, Policía Municipal de Puebla acatará órdenes de Barbosa. Foto: EsImagen
Por tiempo indefinido, Policía Municipal de Puebla acatará órdenes de Barbosa
SSC reintegra a mandos investigados por colusión con “El Grillo”, acusan. Foto: EsImagen

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de Puebla acusaron que la dependencia reintegró a los mandos José Adrián López Colula y Ernesto Escamilla González, quienes estuvieron sujetos a investigación porque presuntamente filtraron información al “El Grillo”.

De acuerdo con fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), López Colula, de nombre clave “Jaguar”, y Escamilla González, “Troyac”, fueron investigados por parte la Fiscalía General del Estado (FGE), por supuestos delitos de robo, asociación delictuosa y crimen organizado, por haber filtrado información al “El Grillo” sobre los operativos.

En entrevista con este medio, mencionaron de manera anónima, por temor a represalias, que las indagaciones de la FGE comenzaron después del 22 de octubre del 2019 en el mercado Morelos, cuando en un operativo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró a 30 detenidos y 22 armas largas, quienes fueron asociados al ya mencionado criminal, que continúa preso.

Fue hasta marzo del presente año cuando, señaló, López Colula y Escamia Gonzez, quienes entonces laboraban en el área de Grupos Especiales (el primero como director), fueron suspendidos, bajo argumento de no entorpecer investigación.

“Sólo los guardaron”

No obstante, señalaron que en vez ser dados de baja, fueron “guardados” durante dos meses, pues a principios de mayo se les volvió a ver, pero ahora en la Policía de Tránsito, como encargados del Grupos del Escuadrón de Motopatrulleros.

Comentaron que ellos volvieron a trabajar “como si nada”, siendo que aún se desconoce el curso de la investigación, o si la FGE ya tomó una determinación sobre su situación legal.

Esto, luego de que en marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en la dependencia de seguridad municipal se filtraba información a bandas delincuenciales, argumento que le valió buscar la sustitución de la titular, Lourdes Rosales Martínez, por Carla Morales Aguilar.

No obstante, dicho intento desató una pugna entre el mandatario y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien de manera constante ha defendido el trabajo Rosales Martínez al frente de SSC, quien aseguró que en la dependencia no se filtra información y que, incluso, todos los mandos aprobaron su examen de confianza.