Con decreto, reactivación de sector automotriz se aplazaría en Puebla
Puebla, primer lugar en producción automotriz en diciembre. Foto: Gobierno de Puebla
Con decreto, reactivación de sector automotriz se aplazaría en Puebla
Con decreto, reactivación de sector automotriz se aplazaría en Puebla. Foto: Gobierno de Puebla

Mediante un decreto, el gobierno estatal buscaría que la industria automotriz en Puebla, encabezada por Volkswagen y Audi, no reanude operaciones el próximo lunes por la alza de contagios de Covid-19 en Puebla, pues no se tienen la condiciones para hacerlo.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que reanudar operaciones por parte de este sector romperá con todas las medidas emitidas para prevenir la curva de contagios por la cantidad de personas que laboran en el mismo, a pesar de que el 25 de mayo únicamente arrancarán las armadoras con un turno y no será sino hasta el 1 de junio cuando reanuden producción con sus tres turnos.

Por ello, al cuestionarlo sobre que directivos de ambas plantas dijeron que buscarían un acercamiento con él para tratar el tema, el mandatario poblano respondió que no hay manera de que se reactive esta industria y tampoco habrá negociaciones sobre ello.

“Vamos a ver si cuando emita mi decreto lo respetan, espero que sí, vamos a ver, ese decreto puede ser emitido hoy mismo, a más tardar mañana, para que de manera directa sepan la posición del gobierno, qué más claridad quieren después de lo que he dicho, reedicho, contradicho, repetido”, pronunció.

Sostuvo que “no hay mejor sordo que el que no quiere oír”, al señalar que en reiteradas ocasiones ha dicho la situación en que se encuentra Puebla en esta pandemia, la cual no permite que se reanuden actividades económicas ni sociales.

Es necesario mencionar que el gobierno federal anunció que la industria automotriz podría retomar funciones por ser considerada una actividad esencial para el país.

Volkswagen planea regresó paulatino

Sobre ello, Barbosa Huerta mencionó que la armadora alemana se encontraba en cursos de capacitación porque tiene previsto que el lunes reanude sus funciones en un turno, mientras que a partir del 1 de junio hacerlo en los tres turnos que maneja.

No obstante, el mandatario poblano en un principio dijo que tendría que ser el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la que debería regular esta situación.

Sin embargo, posteriormente dijo que en base a sus atribuciones como titular del poder Ejecutivo tomará las decisiones para evitar que la curva de contagios se siga elevando, lo que implica posponer la reanudación del sector automotriz.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...