Gobierno federal presentará plan de transición energética
De 2018 a 2021, energías limpias suben a 30% en México: Nahle. Foto: EsImagen
Industrias poblanas se quejan de alzas en luz, pero no usan energías limpias
Agencia de Energía en Puebla prefiere el gas y no energías limpias. Foto: Especial

Aunque consideró que el acuerdo que emitió la Federación limita las inversiones en materia de energías limpias, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los proyectos de la Agencia Estatal de Energía van enfocados a gas natural y almacenamiento de combustible.

En rueda de prensa, el mandatario poblano si bien no precisó si ya hay empresarios interesados en invertir en Puebla, reconoció que esta “paralizada” como todo proyecto en materia económica por la emergencia sanitaria generara por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, sostuvo que independientemente de esto, el director de la agencia Rodrigo Osorio Díaz, tiene contacto con los propietarios o representantes de las empresas que ya tienen inversiones en materias limpias en el estado, como es Iberdrola.

Aseveró que tener ductos de gas natural es la condición para industrializar el estado, por lo que están enfocándose a esta materia.

Necesarios gasoductos para industrializar

“La Agencia Estatal de Energía no solo se circunscribe en la generación de energías limpias, sino a ductos de gas natural que es la inversión más importante, así como al almacenamiento de combustible, entonces tiene mucha cuerda la agencia, el proyecto no se acaba como alguien dijo por ahí”, pronunció.

Respecto al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación a petición de la Secretaría de Energía (Sener) el viernes pasado, Barbosa Huerta consideró que es un asunto complicado, por lo que previó que sea un tema de impacto internacional que tendrá una ruta de litigio y por lo que se esperará a ver cómo se resuelve, luego de que el gobierno federal impusiera limitaciones a la instalación de plantas de energía solar y eólica por parte de empresas privadas.

No obstante, el morenista aseveró que apoya las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de energía, así como en cualquier decisión de política pública que ponga en marcha.

En Puebla hay dos parques eólicos

Es importante mencionar que la creada Agencia de Energía del Estado tiene 16 proyectos de energías renovables y gas natural, los cuales representan 20 mil millones de pesos.

Entre los datos que en su momento aportaba la secretaria de Economía local, Olivia Salomón Vibaldo, sobre las oportunidades para aterrizar inversiones en energías limpias, detectaron 1.4 millones de hectáreas en el estado susceptibles para producir energía solar y eólica, existiendo un mercado de alta demanda de electricidad a precios competitivos, siendo los 21 parques industriales locales que adoptarían tecnologías más limpias.

Al respecto, dijo que con el interés inversionistas en el desarrollo de proyectos energéticos y de gas natural, había un potencial de aterrizar 40 mil millones de pesos en inversión directa.

Tan solo en Puebla se tienen actualmente dos parques eólicos operando, uno en el municipio de Esperanza y otro en Cañada Morelos, ambos con inversión conjunta de la empresa española Iberdrola y la firma poblana Impulsora Latinoamericana Energía Renovable (ILER).

Es necesario precisar que, durante 2019, el estado registró 918 tomas clandestinas a ductos de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparadas con las 64 detectadas en 2018, es decir, un incremento de este delito en más del mil 300 por ciento.