En Puebla, persiste rechazo a la diversidad sexual: ONGs
En Puebla, persiste rechazo a la diversidad sexual: ONGs. Foto: EsImagen / Archivo
En Puebla, persiste rechazo a la diversidad sexual: ONGs
En Puebla, persiste rechazo a la diversidad sexual: ONGs. Foto: EsImagen / Archivo

Este domingo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, sin embargo, en Puebla sigue el rechazo de la sociedad a la diversidad sexual y pendientes legislativos como matrimonios igualitarios y la Ley de Identidad Sexogenérica.

Así lo señalaron, en entrevista con este medio, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), y María José Flores Serrano, de la Asociación para la Protección de la Pluralidad y Diversidad Sexual y Derechos Humanos (APPS).

Zamora Salazar señaló que los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trangénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti) siguen sufriendo la falta de derechos para esto sector, a pesar de que al Congreso local llegó un partido de izquierda que es mayoría.

Dijo, a año y medio de que entró en funciones la nueva Legislatura, temas como la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, la conformación del Consejo Estatal contra la Discriminación y los matrimonios entre personas del mismo sexo no se han concretado.

Sobre lo último, aseveró que incluso lo hicieron contraviniendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró, cuando estaba el anterior Congreso local –con mayoría panista– como inconstitucional no permitir las uniones gays.

“Es lamentable que en el caso del Congreso sigan pensando en posturas conservadoras al negarse a legislar en temas como el aborto, los matrimonios igualitarios y demás, fue la bandera de la mayoría de los diputados y ahorita estamos viendo que están actuando a favor de los grupos conservadores y no con una agenda progresista, que fue con la que llegaron”, pronunció.

A esto, sostuvo, se suma la carencia en la procuración de justicia para este sector sigue siendo un pendiente, pues “llevan meses” anunciando que se tiene lista la Fiscalía Especializada contra los Delitos de Género y a la fecha no se ha conocido quien será su titular.

Homofobia, un virus en aumento: APPS

En tanto, Flores Serrano indicó que la discriminación de la sociedad poblana a este sector “sigue presente y pareciera que es un virus que nunca se va a quitar”, pues en lugar de tener aliados que luchen por las causas, se van sumando cada vez más al rechazo generalizado.

Precisó que “lamentablemente” todo ha sido igual en Puebla tanto antes como durante la pandemia del coronavirus, ya que las ofensas verbales son las principales agresiones que reciben, lo cual es la antesala a un posible crimen de odio.

Respecto a las autoridades gubernamentales, detalló que hasta antes del Covid-19 tenían varias actividades programas para ejecutar en Puebla y, aunque no mencionó cuántas eran, aseveró que han tenido más apertura como miembros de la comunidad Lgbttti.

Mientras que, con el ayuntamiento capitalino, manifestó que, si bien ha implementado acciones a favor de este sector, “pareciera que son actos mediáticos o simulación” en lugar de dar muestra de una lucha por el respeto de los derechos humanos de este grupo de población.

“Estuvimos esperando la cuarta transformación en el municipio y en el Congreso y el municipio, pero parecen que no han llegado, si bien no han sido muchas acciones, en el estado nos han abierto las puertas, teníamos cosas pendientes que ahorita se han detenido por la cuarentena”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...