Congreso desacata fallo de SCJN por no legislar matrimonios igualitarios
Congreso desacata fallo de SCJN por no legislar matrimonios igualitarios. Foto: Especial
Congreso desacata fallo de SCJN por no legislar matrimonios igualitarios
Congreso desacata fallo de SCJN por no legislar matrimonios igualitarios. Foto: Especial

El Congreso de Puebla desacata la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que la nueva legislatura buscará reformar el Código Civil para legalizarlos.

Así lo anunció la diputada de Morena Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien señaló que la pasada Legislatura mintió al negar que fuera necesario modificar la ley para cumplir con el mandato del máximo tribunal.

Entrevista este martes enfatizó que, tras determinarse que es inconstitucional negar el matrimonio a personas homosexuales, los Congresos locales de todo el país están obligados a reconocerlos legalmente y otorgarles certeza jurídica reformando el Código Civil.

De no hacerlo –puntualizó– además de incurrir en desacato, se discrimina y excluye a este sector de la población, pues los jueces niegan el matrimonio señalando que no está reconocido en Puebla.

Por ello adelantó que, por ser un tema que concierne a su comisión, se encargará de elaborar las reformas necesarias para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, pues además apoya la causa y es parte de la agenda legislativa de Morena.

Sin precisar la fecha, aseguró que pondrá a votación las modificaciones a los artículos 294 y 300 del código con el fin de que se reconozca el matrimonio homosexual y que los interesados ya no tengan que presentar un amparo para acceder a él, como actualmente ocurre.

Recibe 277 iniciativas en la “congeladora”

Además de este tema, sostuvo que su comisión retomaría algunas iniciativas de la pasada Legislatura en materia de derechos de las minorías, como la reforma para cambiar el sexo en las actas de nacimiento y otorgar a las personas homosexuales el derecho a adoptar.

García Romero informó que solo en la Comisión de Gobernación hay 277 iniciativas en “la congeladora” que dejaron los diputados que se fueron el pasado 14 de septiembre.

Aunque no precisó cuáles serán consideradas, sostuvo que todas se revisarán para aprobarlas o desecharlas, con el fin de que ninguna siga en espera para ser dictaminada, ya que hay proyectos de ley que datan de hace más de cuatro años.

En el tema político, enfatizó que los diputados morenistas sólo reconocen como dirigente del partido a Gabriel Biestro Medinilla, pues aunque Edgar Garmendia de los Santos se jacte de serlo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no lo ha ratificado.

Precisó que tras las reformas hechas en agosto a los estatutos, Biestro Medinilla se mantendrá en el cargo hasta que la dirigencia nacional nombre un delegado o designe como dirigente interino a Garmendia de los Santos.

Por ello lamentó el conflicto del domingo en la sede del partido, el cual consideró que fue por falta de comunicación y no un “complot” como acusaron los inconformes.