Acusan a Biestro de boicot y piden a CEN sancionarlo por no dejar dirigencia
Acusan a Biestro de boicot y piden a CEN sancionarlo por no dejar dirigencia
Foto: Ramón Sienra/EsImagen

El Consejo Estatal de Morena pidió la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que sancione a Gabriel Biestro Medinilla, ya que aún funge como dirigente estatal y al mismo tiempo es diputado local, lo cual viola los estatutos del partido.

En sesión extraordinaria realizada en la calle porque alguien cambió la cerradura de la sede estatal, 17 de los 26 consejeros distritales y los siete estatales aprobaron enviar un escrito a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para que tome medidas al respecto.

Aunque los estatutos contemplan amonestaciones como suspensión de derechos partidistas y expulsiones, es la comisión la que decidirá si ejerce alguna contra Biestro Medinilla.

El consejo tenía programado sesionar este domingo al medio día, pero al llegar a las instalaciones del partido, se percataron que la cerradura de la puerta fue cambiada sin que les informaran.

Consejeros del interior del estado calificaron el hecho como un “boicot” orquestado por Biestro Medinilla, debido a que en la sesión habría pronunciamientos exigiéndole que renuncie y deje que el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos, asuma la dirigencia del partido.

Por varios minutos, Saúl Papaqui Hernández, consejero presidente, intentó comunicarse telefónicamente con Biestro Medinilla o alguien del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para saber por qué no se les informó del cambio, así como solicitar que alguien acudiera a abrir.

Denunciarán ante CNHJ

Sus intentos fueron en vano porque, de acuerdo con sus declaraciones, ninguna de las personas a las que contactó le respondieron.

Por alrededor de una hora, los miembros del consejo estuvieron esperando afuera y hablando entre ellos en voz baja, hasta que por fin se puso de pie Papaqui Hernández y condenó la situación.

“Hay que recurrir a la comisión (de Honestidad y Justicia) porque ellos (el CEE) nos darán mil explicaciones para justificarse y en el CEN van a decir que nos arreglemos entre nosotros, pero esto es una violación a nuestros derechos políticos”, denunció.

Rodeado de los presentes, acusó que Biestro Medinilla violó los estatutos al ocupar dos puestos a la vez, por lo que consideró debe ser sancionado.

Tras consensuar la redacción, se sometió a votación si se elaboraba el documento, lo cual fue aprobado por unanimidad, así que se procedió a redactarlo ahí mismo.

La dirigencia del consejo será la encargada de llevar a la Ciudad de México, ante la CNHJ la queja, con el fin de se obligue a Biestro Medinilla a renunciar o de lo contrario sea sancionado.

Rivera acusa violación a derechos políticos

La alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, exigió bajo su condición de consejera estatal que el diputado local respete los estatutos y deje la presidencia del CEE.

Señaló en entrevista que se ha evidenciado que quien “a dos amos asiste con uno queda mal”, por lo que pidió congruencia y permitir que la nueva dirigencia asuma sus funciones.

Coincidió en que la obstaculización violentaba los derechos políticos del consejo, de modo que se sumó a la solicitud de que se investigue y se castigue a los culpables, aunque evitó responsabilizar a Biestro Medinilla.

En la sesión de este domingo se tenía programado designar a los nuevos titulares de tres secretarías, entre ellas la de Organización Territorial, en la que se perfila la mamá de Rivera Vivanco.

Al verse impedidos para entrar y por tratarse de nombramientos, se requería de dos terceras partes del consejo para asignar los puestos, pero el cuórum no era suficiente, así que el acto se pospuso.

 

incendios forestales