BUAP amenaza a exempleado con no dar aumento si no desiste demanda
BUAP denuncia robo de información oficial; hay pistas de responsables. Foto: Especial
BUAP amenaza a exempleado con no dar aumento si no desiste demanda
Avanza Ley de Educación; universidades, sujetas a revisión de ASE. Foto: Especial

Las instituciones de educación superior, como la BUAP, colaborarán con las instancias fiscalizadoras para verificar la aplicación de recursos que se le destinen, señala la Ley de Educación del estado que fue aprobada este jueves en comisión.

Integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura, en sesión virtual, avalaron por mayoría en todos sus términos, el dictamen con minuta de decreto, por el cual se expide dicha ley en Puebla.

En el artículo 121, se indica que el Ejecutivo Federal y el gobierno del estado, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos.

El Ejecutivo Estatal propondrá en el proyecto de presupuesto de egresos de la entidad, la asignación de recursos de cada uno de los niveles de educación a su cargo para cubrir los requerimientos financieros, humanos, materiales y de infraestructura, así como de su mantenimiento, a fin de dar continuidad entre dichos niveles, con el fin de que la población escolar tenga acceso a la educación, con criterios de excelencia.

Además, las instituciones públicas de educación superior colaborarán, de conformidad con la ley en la materia, con las instancias fiscalizadoras, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), para verificar la aplicación de los recursos que se le destinen derivados de este artículo.

En el caso de que tales recursos se utilicen para fines distintos, se estará a lo previsto en la legislación aplicable sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales que procedan.

Para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación superior, se estará a lo dispuesto a la capacidad financiera del estado de acuerdo con las disposiciones generales de la materia.

Homologación

De acuerdo con el presidente de este órgano colegiado, el diputado Hugo Alejo Domínguez, la Ley de Educación se homologa con la federal en la materia y se respeta lo planteado en el artículo 8 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, el cual propone su armonización antes del 15 de mayo del año en curso.

En el análisis del tema, el diputado Javier Casique Zárate, con el objetivo de evitar la generación de incertidumbre entre los actores involucrados en el tema educativo, planteó una nueva redacción en el artículo 105, la cual señala que los inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas.

Al respecto la diputada Olga Lucía Romero Garcí-Crespo argumentó que la solicitud de su compañero ya se encuentra referida en el artículo 99 de la Ley General en la materia.

En el análisis particular, los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura acordaron modificar el artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla, que especifica las sanciones a los prestadores de servicios por falta de autorización y registro de valides oficial cuya propuesta de penalización consideraba entre 100 (8 mil 688) y 15 mil UMAS (un millón 303 mil 200 pesos), siendo modificada y para que las sanciones queden como las considera la ley vigente, cuyas penalizaciones van desde las 100 (8 mil 688) a las 5 mil UMAS (434 mil 400 pesos).