Hoy No Circula, sin aplicar para personal de salud; deben tener identificación
Hoy No Circula, sin aplicar para personal de salud; deben tener identificación. Foto: Especial

Personal del sector salud estará exento del programa Hoy No Circula presentando una identificación que acredite dicha profesión, mientras que se pide a las empresas realizar salidas de trabajadores escalonadas y que sólo se trasladen tres personas por vehículo.

Lo anterior, de acuerdo con el decreto publicado por el gobierno estatal como parte de dicho programa y que entrará en vigor a partir del 11 de mayo para 21 municipios de Puebla, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

En el documento se especifica que en el caso del sector salud que estará exento en todas sus especialidades, ya sea paramédico, administrativa y de apoyo, debiendo presentar la Cédula Profesional de la Salud, una credencial expedida por su unidad médica, validada mediante sello y firma de las autoridades de la institución donde labore.

Hospitales pueden emitir identificaciones

Asimismo, se hace énfasis en que las unidades hospitalarias podrán emitir tarjetones de identificación, a fin de que sean colocados en lugares visibles de los vehículos, con los datos de identificación del personal, así como una cruz roja, sello de la unidad médica y firma de las autoridades responsables.

El decreto que emite los lineamientos del “Hoy No Circula”, que inicia el lunes 11 de mayo, también solicita que las empresas que se encuentren en operación generen las condiciones que permitan entradas y salidas escalonadas de personal, con el objetivo de evitar la saturación del transporte público.

Mientras que en el caso de los automovilistas para los que no aplique el decreto o en su caso circulen cuando su placa lo permita, se exhorta a que su ocupación máxima sea de tres personas, atendiendo las medidas de Sana Distancia.

Se usará fuerza pública en incumplimiento

De igual forma, se pide a los ayuntamientos de los 21 municipios involucrados faciliten el traslado de los automóviles, toda vez que las autoridades sanitarias encargadas de la aplicación de esta medida estarán apoyados de la fuerza pública en caso de incumplimiento.

Es necesario mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que quien no acate este decreto y circule en las demarcaciones contempladas, su unidad será detenida y llevada al corralón, pudiendo sacarla al día siguiente pagando los costos establecidos.

En ese contexto, de acuerdo con el tabulador emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), por el arrastre se cobrará de los 529 a los 886 pesos como monto base, mientras que por kilómetro va de los 19 a los 32.40 pesos y por el corralón de los 15.30 a los 207 pesos por día.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...