Contratarán seguro de vida para 48,262 trabajadores de Universidad Pedagógica
Contratarán seguro de vida para 48,262 trabajadores de Universidad Pedagógica. Foto: Víctor Marín
Contratarán seguro de vida para 48,262 trabajadores de Universidad Pedagógica
Buscan seguro de vida para personal federal y de la Universidad Pedagógica. Foto: Víctor Marín

La SEP contratará un seguro colectivo de vida institucional para 48 mil 262 trabajadores de la Federación y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el cual deberá cubrir fallecimiento, invalidez total y permanente, así como gastos funerarios.

Esto de acuerdo con la licitación pública nacional GESALF-001-020/2020 publicada en la plataforma electrónica de Compranet con el número de identificación LA-921002997-E1-2020, misma en la que se especifica que el servicio será de junio a diciembre de este año.

En el documento se detalla que el seguro colectivo de vida institucional es para el personal federal y de la UPN, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, por lo que se requiere un certificado individual para cada trabajador de la UPN, ubicada en la colonia Guadalupe Hidalgo de la ciudad de Puebla.

La cobertura que deberá tener es, en el caso de fallecimiento, 40 meses de sueldo tabular, al igual que el de invalidez (contingencias durante la trayectoria laboral), aunque se anticiparán tres meses de sueldo para gestionar los trámites pertinentes, mientras que por gastos funerarios, 25 mil pesos.

De igual forma, se señala que esta aceptación solo será válida durante los primeros siete meses de vigencia de la póliza, por lo que no aplicará para renovaciones, aunque para ello esta medida deberá estar firmada por el asegurado, contener la suma asegurada o regla para determinarla y contener la designación de beneficiarios

En el caso de siniestro, la compañía pagará la suma asegurada que corresponda a los beneficiarios que consten en la última designación que esté en su poder y sea avalado por el contratante, quedando liberada de toda responsabilidad si posteriormente a dicho pago, recibe nueva lista.

Respecto a los anticipos, en la licitación se especifica que, al momento de enterarse del fallecimiento del asegurado, ocurrido dentro de la vigencia del certificado individual correspondiente, a los beneficiarios se les dará el 30 por ciento, con tope de 100 mil pesos, cantidad será descontada de la liquidación final.

En el caso de que sea una suma asegurada por estar por grave enfermedad, se dará como anticipo un máximo del 50 por ciento correspondiente a la cobertura básica por fallecimiento que se encuentre en vigor a la fecha del diagnóstico, sin que este pago exceda el equivalente a 500 mil pesos.

Gastos funerarios estarán divididos en tres modalidades

Para ello, el asegurado deberá acreditar mediante la presentación de la certificación médica a la compañía que es enfermo en fase terminal, ya que para el pago la compañía dispondrá de un periodo de 30 días naturales, contados a partir de que se presente la solicitud.

Para la cobertura de gastos funerarios, ésta podrá ser contratada bajo las modalidades de cobertura al titular, al titular y cónyuge o familiar, ésta última contempla a titular, conyugue e hijos.

Asimismo, se hace énfasis en que, en caso de tratarse de un suicidio, se cubre su muerte cuando ocurra dentro de la vigencia del contrato cualquiera que haya sido su causa y el estado mental o físico del asegurado, eliminando cualquier periodo de espera.

Dicha licitación fue publicada el pasado 30 de abril; la junta de aclaraciones está programada para el 15 de mayo; la presentación de las propuestas técnicas y económicas, el 22 y el fallo será el 28 del mes en curso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...