22.3 C
Puebla
martes, septiembre 22, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Puebla, sin desfiles del 1 y 5 de Mayo; el segundo, cancelado ya dos veces

Puebla, sin desfiles del 1 y 5 de Mayo; el segundo, cancelado ya dos veces
Puebla, sin desfiles del 1 y 5 de Mayo; el segundo, cancelado ya dos veces. Foto: EsImagen

Este viernes se conmemora un el Día Internacional del Trabajo, sin embargo, en Puebla no habrá la tradicional marcha debido a la contingencia por el Covid-19, que se suma a la cancelación del Desfile 5 de Mayo, este último, desde 2009 no se suspendía.

A diferencia de años pasados, esta ocasión no se verán a los más de 20 mil de trabajadores que han marchado de la intersección de la avenida Juárez y la 25 Sur hacia el zócalo de la ciudad, donde se encuentra el monumento a Benito Juárez, donde al terminar realizan un mitin enfocado a sus demandas como sector obrero.

La movilización ha sido encabezada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) que es el que más personas aglutina en sus contingentes, así como de otras organizaciones agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En el sexenio de Mario Marín Torres, los priistas realizaban una “comilona” en Casa Puebla, a donde acudían integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTE), FROC, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como priistas, pero con la llegada de Rafael Moreno Valle (2011) eso se acabó.

Las dos últimas marchas han sido en medio de campañas políticas, ya que en 2018 fue cuando se dieron elecciones en todos los cargos, es decir, tanto de presidente de la República, como de gobernador, presidentes municipales y legisladores.

Mientras que la de 2019 igual fue en una contienda electoral debido a que hubo una elección extraordinaria porque en diciembre de 2018 murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, por lo que el Congreso local convocó a un proceso político extraordinario.

Aunque en 2009, hubo una contingencia por la influenza, la Secretaría de Salud (SSA) federal emitió medidas sanitarias, por lo que la marcha se realizó con cubrebocas.

En 2009 se canceló desfile por influenza

En lo que concierne al 5 de Mayo, cuando se conmemora el Desfile Cívico Militar por el aniversario 158 de la Batalla de Puebla, esta vez tuvo que ser cancelado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta debido a la pandemia del Covid-19.

Este sería el primero que presenciaría como mandatario poblano, dado que asumió el cargo como titular del Ejecutivo estatal en agosto pasado tras haber ganado la contienda en junio como abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

- Anuncio -

Entre los cambios que ha tenido el desfile es el de su recorrido, ya que en los gobiernos del PRI se mantuvo como trayecto original partiendo del monumento dedicado a Benito Juárez, en el bulevar 5 de Mayo y parque Juárez, para concluir en la calle 18 Oriente, a la altura de la delegación de Cruz Roja.

No obstante, este fue modificado por Moreno Valle en 2012 luego de rehabilitar la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe; en aquel año, inició en la Calzada Zaragoza a la altura de Plaza Tolín, mientras que concluyó en la 25 Oriente y bulevar 5 de Mayo.

Este recorrido se mantuvo también por los casi dos años que duró la gestión de Antonio Gali Fayad como mandatario poblano, hasta que se modificó en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, quien lo regresó a su sentido original tras 7 años de que ser modificado.

Será la segunda ocasión que se suspende dicho desfile, ya que se dio una situación similar en 2009 cuando se registró una contingencia sanitaria por influenza, lo que originó que el gobierno federal determinará la suspensión de labores escolares hasta el 6 de mayo, así como la realización de eventos masivos.

En el desfile participan alrededor de 13 mil personas, elementos de la Marina, carros alegóricos, bandas de guerra, indígenas zacapoaxtlas y cuerpos de emergencia.

También te puede interesar

Inscribe tu negocio al primer Festival de la Hamburguesa en Puebla

Con el objetivo de promover la recuperación económica y el turismo en el sector culinario, la plataforma “El Flaco Tragón” junto con la Secretaría...

Comuna, sin tramitar evaluación de impacto ambiental para remodelar CH: Smadsot

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) no ha recibido solicitud del ayuntamiento de Puebla para evaluar el impacto ambiental...

En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso

Alrededor de 30 trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla, se manifestaron afuera del edificio para exigir la salida del director, Jaime Calderón...

Semefo de Puebla, “muy malo” para enfrentar desapariciones forzadas: ONC

Los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de Puebla, Sonora y Guerrero están identificados en la categoría “muy malos”, pues son los estados más preocupantes al...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Comuna reemplazará 5 puentes peatonales por cruceros seguros

El ayuntamiento de Puebla anunció que reemplazará cinco puentes peatonales por cruceros seguros, que se suman a los otros cinco que ya retiraron; los...

Senado envía a INE solicitudes de consulta para juicio a expresidentes

El Senado envió al Instituto Nacional Electoral (INE) dos solicitudes ciudadanas de consulta acerca de llevar a juicio a expresidentes por presuntos actos ilícitos...

IMSS Puebla hace su primer multitrasplante de órganos tras pandemia

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la primera procuración multiorgánica cadavérica del estado, durante...

UIF investiga a Anaya, excandidato del PAN, por sobornos de Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga a Ricardo Anaya Cortés, excandidato del PAN a la Presidencia, por la denuncia de Emilio Lozoya Austin,...

Inscribe tu negocio al primer Festival de la Hamburguesa en Puebla

Con el objetivo de promover la recuperación económica y el turismo en el sector culinario, la plataforma “El Flaco Tragón” junto con la Secretaría...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -