Contagios por Covid-19 no ceden en Puebla, cierra abril con 638; 131 muertos
Contagios por Covid-19 no ceden en Puebla, cierra abril con 638; 131 muertos. Foto: Especial

Puebla cerró abril con 638 casos positivos de Covid-19, que son 34 casos más que el miércoles, mientras que las defunciones aumentaron a 131 al igual que el número de municipios con contagios siendo 65. En tanto, los hospitalizados bajaron a 230.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien agregó que el predominio por sexo continua siendo el masculino con el 57 por ciento, que son 364 y el 43 por ciento mujeres, que corresponde a 274.

El funcionario estatal comentó que a la fecha se han aplicado 2 mil 194 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud y se tienen pendientes 72 de conocer el resultado, además de que la transmisión comunitaria es del 89 por ciento de los casos positivos, que son 568.

Agregó que los municipios que se sumaron a la lista con al menos una persona contagiada fueron Juan C Bonilla y Quecholac, para ser en total 65, dos más que el miércoles, que representa el 30 por ciento de las 217 demarcaciones del estado.

50 graves

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que los hospitalizados son 230, de los cuales hay 77 en nosocomios de la Secretaría de Salud (SS) 102 en otras instituciones como IMSS, Issste, Issstep y el Universitario y en privados hay 51, en tanto, los que se encuentran en una situación grave es son 50, debido a que están con ventilación asistida.

Refirió que aunque se sumaron siete nuevos casos de defunciones de miércoles para jueves, no todos se dieron en las últimas 24 horas, sino que algunos son de días pasados que apenas fueron reportadas a la secretaría.

Sólo 30% de los casos están activos

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, indicó que los casos activos son los registrados en los últimos 14 días y los que se encuentran hospitalizados, que representa alrededor del 30 por ciento del total de los contagios.

Detalló que las demarcaciones donde se tienen estas cifras son principalmente en la capital y su zona metropolitana, además de los municipios que se han sumado en los últimos días como Juan C Bonilla, Quecholac, Huachinango, Zacatlán, Libres, San Nicolás de las Ranchos, Atzizihuacan, Santa Rita Tlahuapan y Chilchotla

El funcionario estatal precisó que, del total de defunciones, el 18 por ciento, que son 24, no presentaron comorbilidades y el 82 por ciento restante, que corresponde a 107, si padecían de alguna enfermedad concurrente además del coronavirus y el 69 por ciento eran hombres.

Respecto a los lugares de residencia donde se han registrado los decesos, desglosó que son 30 siendo Puebla capital es el que más tiene con 69, seguido de Atlixco con siete, Tehuacán tienen seis, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula con cinco cada uno, San Martín Texmelucan con tres, así como Izúcar de Matamoros, Coronango, Chiautla de Tapia y Santa Clara Ocoyucan con dos.

En tanto, Ciudad Serdán, Piaxtla, San Salvador El Seco, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco, San Salvador el Verde, Ajalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Atzitzihuacan, Amozoc, Acajete, Zinacatepec y Zacapoaxtla, de a uno, así como ocho foráneos.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que no se registraron nuevos decesos de poblanos en Estados Unidos confirmados, por lo que la cifra se mantiene en 62 defunciones, la mayoría en Nueva York.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...