Bienestar también dará créditos a negocios familiares en Puebla; prevé 41,665
Bienestar también dará créditos a negocios familiares en Puebla; prevé 41,665. Foto: Secretaría de Bienestar
Bienestar también dará créditos a negocios familiares en Puebla; prevé 41,665
Bienestar también dará créditos a negocios familiares en Puebla; prevé 41,665. Foto: Secretaría de Bienestar

Además de los créditos a 6 mil empresas que no despidieron a trabajadores asegurados ante el IMSS por la emergencia sanitaria, la Secretaría de Bienestar prevé conceder 41 mil 665 apoyos de 25 mil pesos a negocios familiares en Puebla, que registrará en su censo y de los cuales ha contactado al 18 por ciento.

Así lo detalló este viernes por la tarde Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo en Presidencia, durante el nuevo Informe Diario sobre Créditos para el Bienestar, emitido desde Palacio Nacional.

De acuerdo con los datos presentados, Puebla ocupa el octavo lugar nacional en número de potenciales beneficiarios de este tipo de apoyos, los cuales deberán estar registrados en el Censo del Bienestar y ser contactados por los Servidores de la Nación .

Al corte de este 24 de abril, dichos funcionarios, que son los encargados de gestionar los programas sociales del gobierno federal, se han puesto en contacto y recibido respuesta del 18 por ciento de los poblanos contemplados para el crédito.

A nivel nacional, Bienestar registra que, desde el 17 de abril, cuando empezó a ponerse en contacto con las pequeñas empresas familiares, 214 mil 115 han aceptado el crédito, pero lo meta es dispersar un millón entre las 32 entidades federativas.

Los negocios o empresas familiares que serán beneficiados se dividen en comercios ( como tiendas, papelerías, zapaterías, reparación de celulares y locatarios en mercados), talleres y fábricas (panaderías, tortillerías y molinos, herrerías, cervecerías y artesanías) y servicios (salones de belleza, taxis, gimnasios, fletes, ventas por internet, ventas por catálogo, costureras, etc).

De acuerdo con García Hernández, este crédito, como el que se dará a los patrones solidarios, es a la palabra, por lo que no precisa aval ni garantía, además de que tendrá una tasa de interés preferencial.

¿Cómo acceder a este apoyo?

El funcionario indicó que una parte de los beneficiarios ya fue registrado en el censo del Bienestar de 2019 y son ellos a los que se está llamando por teléfono para preguntarles si aceptan el crédito.

Sobre el resto, sólo indicó que la dependencia buscará formas “creativas” de seguir censando pequeños negocios ante las restricciones de movilidad por la pandemia de Covi-19.

Suman más de 3 millones de créditos: AMLO

En un video previo, publicado en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el millón de créditos de Bienestar contemplados para negocios familiares se suman al millón destinado a “patrones solidarios” con empleados dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Puebla, poco más de 6 mil empresas serán beneficiadas por este último programa, de las cuales 3 mil 700 son enfocadas al comercio y las demás a actividades de producción y servicio. Se espera que estos créditos se empiecen a dispersar el lunes 27 de abril.

Además, adelantó que se prevé dar casi un millón de créditos a la vivienda, así como 650 mil a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste).

incendios forestales