Persisten condiciones insalubres en Archivo Médico del HU, acusa personal
Persisten condiciones insalubres en Archivo Médico del HU, acusa personal. Foto: Especial
Persisten condiciones insalubres en Archivo Médico del HU, acusa personal
Persisten condiciones insalubres en Archivo Médico del HU, acusa personal. Foto: Especial

Empleados del Archivo Médico del Hospital Universitario (HU) de la BUAP, acusaron que su área de trabajo carece de medidas de higiene, debido a filtraciones en las tuberías que los exponen a infecciones, lo que la administración conoce pero ha “ignorado”.

Así lo indicó un trabajador que prefirió el anonimato por temor a represalias, quien destacó que dicha área, ubicada en el sótano de la Torre Médica, se encuentra por debajo del nivel del suelo de la calle, lo que ocasiona que en el techo se crucen las tuberías del nosocomio.

Esta situación, señaló, ha ocasionado que el Archivo Médico esté constantemente impregnada de olores fétidos, llegando, incluso, a filtrarse líquidos fecales por las paredes, al igual que cloro y sarricida, sustancia peligrosa si se está en constante exposición.

Resaltó que habitualmente los empleados del área quedan expuestos a dichas sustancias por ocho horas, además de que mantener contacto con hongos y demás bacterias que se alojan en los expedientes.

Precisó que lo anterior se complica debido a que carecen de un sistema de ventilación, el cual, resaltó, es necesario por tratarse de un espacio confinado, sin acceso a fuentes de aire naturales.

Carecen de baños e iluminación

A esto, el empleado sumó que carecen de baños, cuando al personal no se le permite ausentarse de sus areâ de trabajo, situación que, declaró, podría ocasionar problemas urinarios.

También, mencionó que la falta de iluminación adecuada para realizar la búsqueda de expedientes los obliga a forzar la vista.

Detalló que desde junio del 2017 solicitaron por escrito a las autoridades hospitalarias que atendieran dicho problema; no obstante, comentó que hasta la fecha los administradores han “ignorado” sus peticiones.

Empleados expuestos a contagios

Con el arribo de pacientes con Covid-19, destacó que constantemente los hacen subir al noveno piso (donde están los contagiados) a entregar archivos médicos.

Acusó que son enviados sin protección, pese a que ha sido del conocimiento de todo el personal los contagios que han ocurrido por la falta de cubrebocas y fallas en los protocolos.

Por ello, señaló que temen que contagios entre el personal administrativo y pidió que también sean contemplados en la entrega de insumos.

Persisten condiciones insalubres en Archivo Médico del HU, acusa personal Persisten condiciones insalubres en Archivo Médico del HU, acusa personal

incendios forestales