En Puebla, 309 indígenas y 84 personas mayores sin defensa adecuada
En Puebla, 309 indígenas y 84 personas mayores sin defensa adecuada. Foto: Especial
En Puebla, 309 indígenas y 84 personas mayores sin defensa adecuada
En Puebla, 309 indígenas y 84 personas mayores sin defensa adecuada. Foto: Especial

Al encabezar la instalación del Consejo consultivo del Indulto en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que, además de cinco mujeres presas por abortar, hay 309 casos de indígenas y 84 de reos con padecimientos mentales que no tuvieron defensa adecuada.

En la sesión realizada en el “Salón 5 de Mayo” de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, el mandatario detalló que hay 309 casos de indígenas que no hablan lengua española y que por ende desconocen cómo fue dictada su sentencia condenatoria; cinco mujeres acusadas por el delito de homicidio por parentesco (por abortar) y en el penal de San Miguel, 84 de reos mayores de 70 años con padecimiento mental, a quienes se les garantizará justicia.

El consejo será coordinado en calidad de presidente por el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, y mediante el cual el gobierno del estado podrá autorizar la liberación de personas mayores de 70 años con padecimientos comórbidos.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que en ocasiones existen instancias que en la mayoría de las veces aplican la ley, pero sin hacer justicia, por lo que, a través de este consejo se priorizará impartir justicia para quien pueda verse favorecido con esta reforma que permite el indulto por un delito menor.

Durante la instalación de este Consejo Consultivo del Indulto también fue designado José Luciano Osorio Couttolenc como secretario técnico.