ASA demandaría a Congreso Federal por no refrendar derecho al agua
ASA demandaría a Congreso Federal por no refrendar derecho al agua. Foto: EsImagen
ASA demandaría a Congreso Federal por no refrendar derecho al agua
50 mil personas en Puebla capital, vulnerables en abasto de agua: Segob. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dio a conocer que en la ciudad de Puebla hay 50 mil personas en vulnerabilidad respecto al abasto del agua, por lo que se requerirán al menos 400 pipas diarias para dotarlas del vital líquido.

Dicha situación se da en medio de la pandemia por el Covid-19, a lo que el funcionario estatal manifestó que lo anterior se detectó tras realizar un estudio muy detallado sobre la situación del suministro del vital líquido en que se encuentra la mayoría de los habitantes de la capital y la zona conurbada.

Sin precisar cuáles, refirió que hay zonas en las que tiene responsabilidad el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), mientras que hay otras en las que el suministro se lleva a cabo a través de comités de agua.

Al señalar que es un servicio que debe garantizar el ayuntamiento de Puebla, agregó que se requerirían de 80 pipas de agua diarias que realicen cinco viajes cada una para atender la escasez en estas zonas vulnerables de la capital.

“Tenemos conocimiento de que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco ha informado que va a atender este tema, seguramente los números le coincidirán y sabemos que se ha estado haciendo también un esfuerzo importante por otros actores sobre este tema”, pronunció.

Incluso, Méndez Márquez sostuvo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, ha apoyado a Unidades Habitacionales con 44 pipas de agua.

Agregó que se ha mantenido coordinación con el propio director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, con el fin de garantizar la sanitización y que no se lleve a cabo suspensión del servicio en la capital, con lo que se acata el decreto emitido por el titular del poder Ejecutivo para que no se lleve a cabo alguna suspensión de este servicio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...