Deben pedir protección contra Covid-19 conforme a guía: López-Gatell
Deben pedir protección contra Covid-19 conforme a guía: López-Gatell. Foto: Especial
Deben pedir protección contra Covid-19 conforme a guía: López-Gatell
López-Gatell pide denunciar falta de insumos por Covid en hospitales. Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, invitó al personal médico del sector público a denunciar falta de insumos de protección contra Covid-19, pero señaló que la expectativa debe corresponder con la guía técnica de control de infecciones.

Lo anterior, este martes durante la conferencia para dar a conocer el avance de la pandemia en el país, donde reporteros le preguntaron sobre las acciones del gobierno federal ante las constantes inconformidades de personal de medicina y enfermería por falta de equipo, en especial de la mascarilla N-95.

Como respuesta, el funcionario planteó que “si usted es trabajador de la salud y usted identifica que no tiene los recursos necesarios, número uno investigue en su propia unidad de salud; número dos, asegúrese que su expectativa sobre los insumos que necesita corresponde con la guía técnica de control de infecciones“.

En este sentido, indicó que el uso de dicha mascarilla especial está limitado al personal que trata directamente con enfermos de Covid-19, pues ” hace cuatro semanas hubo un mal uso, un desperdicio (…) porque (…) era una expectativa para estar más protegidos.

Cabe mencionar que, este martes, personal del hospital San José del IMSS, en Puebla capital, se fue a paro acusando falta de insumos para atender a pacientes infectados, entre ellos la mascarilla N-95, la cual exigen pese a que el nosocomio está oficialmente destinado a tratar la enfermedad.

Respecto al informe, la Secretaría de Salud federal reportó 406 fallecidos con diagnóstico de la enfermedad Covid-19, mientras que el acumulado de personas que dieron positivo a la prueba es de 5 mil 399, de los cuales 2 mil 125 están recuperados y mil 874 han sido hospitalizados.