Empleados de ferias acusan falta de apoyo en Puebla; piden créditos
En 8 días, gobierno decidirá reactivación de ferias en Puebla. Foto: EsImagen / Archivo
Empleados de ferias acusan falta de apoyo en Puebla; piden créditos
Empleados de ferias acusan falta de apoyo en Puebla; piden créditos. Foto: EsImagen / Archivo

Trabajadores de ferias del estado de Puebla señalaron que el DIF estatal no les ha dado las despensas que tenía que entregarles el 8 de abril como apoyo por el Covid-19, y solicitaron una línea de crédito para afrontar la falta de eventos por la contingencia.|

Este lunes, miembros de la agrupación de propietarios de aparatos mecánicos “Aquiles Serdán” expusieron en rueda de prensa que su situación es crítica”, ya que pasado 8 de abril el DIF debió entregarles despensas para subsistir durante la cuarentena.

Esto, luego de que la Secretaría de Planeación les informó que recibirían un despensas por parte de dicha dependencia, como respuesta al apoyo que los fiereros solicitaron.

No obstante, señalaron que hasta la fecha tanto el DIF como Planeación no han atendido sus llamadas.

También, el colectivo pide que el gobierno estatal les facilite una línea de crédito con tasa cero, y un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a pagar.

Por contingencia, perdieron 160 eventos

Por su parte, Blas Chavez Flores, integrante y fierero, detalló a Ángulo 7 que fue el 13 de marzo cuando detuvieron sus actividades, tras el decreto de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de suspender actividades.

Mencionó que en una reunión, la administración municipal les dijo que ellos no podían brindarles apoyo, razón por la que acudieron al estado.

Destacó que debido al Covid-19 y a la cancelación de eventos masivos, perdieron alrededor de 160 contratos en ferias patronales, carnavales y otros eventos, de los cuales, los más importantes eran los de semana santa.

Tan solo para ese fin de semana, mencionó que estimaban una ganancia de alrededor de un millón de pesos en todo el estado.

“Nuestra situación ya no es apremiante ni precaria, es crítica. Nadie más cuenta con otra fuente de ingresos”, comentó.

Esto, aunado a que hay “compañeros” que deben pagar pensiones para resguardar sus unidades, en los cuales, les llegan a cobrar un aproximado de 200 pesos por aparato al más.

El precio incrementa, pues aseguró que la mayoría guarda en promedio cinco componentes mecánicos.

Realizarían protesta pese a cuarentena

Señaló que si el gobierno no les da una respuesta inmediata, realizarán una manifestación el próximo 16 de abril en Casa Aguayo, donde estiman reunir a alrededor de 800 personas, entre afiliados y familiares.

Esto, manteniendo distancia y utilizando gel y cubrebocas, dejando de lado la cuarentena ya que “si estamos afuera es por una necesidad muy fuerte”.