Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19
Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19. Foto: EsImagen / Archivo
Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19
Puebla inicia semana con 267 casos de Covid-19; 31 mueren y dan de alta a 97. Foto: EsImagen / Archivo

Puebla inició la semana con 267 casos reportados de Covid-19, es decir, 40 más que los registrados el pasado viernes, cifra en la que se concentran 97 que ya se dieron de alta, 139 que están en vigilancia, además de que la cifra de defunciones subió a 31.

Así lo informó, en rueda de prensa este lunes, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien agregó que a la fecha se han aplicado mil 118 pruebas entre el Laboratorio Estatal de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que durante el fin de semana se dieron siete defunciones más por este virus, ya que hasta el viernes se tenían 24 decesos de poblanos por el virus.

El secretario señaló que, del total de casos, el 51.5 por ciento son hombres, que corresponde a 138, mientras que el 48.5 por ciento son mujeres, que representa 139, cuyo rango de edad va de los 17 a los 90 años, además de que el 73.5 por ciento de los contagios es por transmisión comunitaria.

Al día, registran 20 casos de Covid

Precisó que la curva epidemiológica se mantiene en una tendencia plana de 20 casos diarios, ya que así se ha registrado desde el 4 de abril, lo que muestra que la transmisión horizontal se está aplanando debido al aislamiento domiciliario al que se han sometido los ciudadanos.

Refirió que ahora la cifra de municipios subió a 23 con personas contagiadas con Covid-19, siendo Puebla capital la que encabeza la lista con 181 casos, seguido de San Andrés Cholula con 22, Izúcar de Matamoros con 10, San Pedro Cholula con ocho, Tulcingo del Valle con ocho y Atlixco con ocho.

Después están Tlapanalá con tres, seguido de Teziutlán, Huejotzingo, Tehuacán, Ciudad Serdán, Chietla y Huequechula, con dos casos cada uno, mientras que Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Cuatlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, Chiautla de Tapia y San Salvador El Seco, con uno.

Además de que hay dos originarios del estado de Guerrero, uno de la Ciudad de México, uno de Tlaxcala y otro más que se regresó a su país, ya que se trata del proveedor de la Volkswagen que se encontraba hospedado en la capital poblana.

73 pacientes, en aislamiento domiciliario

Uribe Téllez manifestó que de los 139 que se mantienen en vigilancia, 73 están en aislamiento domiciliario, mientras que 66 se encuentran hospitalizados, de los cuales 44 están en nosocomios del sector salud y 22 en hospitales privados, del total de internados 16 están graves.

El funcionario comentó que en las demarcaciones fuera de la zona metropolitana con varios casos, los contagios no son por transmisión comunitaria, sino que son personas que realizan sus actividades en áreas urbanas y se cataloga como población flotante.

Respecto al Call Center, informó que las últimas 24 horas se registraron 153 llamadas, de las que 124 fueron verdes, 16 amarillo y 13 rojo, de los cuales dos necesitaron asesoría personalizada; mientras que el acumulado es de 8 mil 320, de las que 6 mil 718 fueron verdes, 601 amarillo y mil 1 en rojo de las que 100 han necesitado atención.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológico, José Fernando Huerta Romano, refirió que al analizar las defunciones se detectó que el 64 por ciento de éstas tenían comorbilidades, es decir enfermedades u otros problemas de salud, con una edad promedio de 61 años.

Tardan 7 días en llegar casos de Covid

A esto, dijo, se suma a que sólo uno se presentó al primer día de los síntomas, pero en promedio el tiempo de llegada al sector salud es de 6.7 días previos, al sostener que los rangos van desde un hasta los 15 días para que acudan a recibir atención, lo que agrava la situación.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, añadió que a la fecha suman 96 poblanos asistidos para su retorno dado que en el fin de semana se registraron tres casos más, todos estudiantes, uno en España y dos en Inglaterra.

Agregó que se sumaron dos decesos más de poblanos en Estados Unidos, una mujer de 43 años oriunda de Nealtican que radicaba en Roosevelt, Nueva Jersey y un masculino de 52 años originario de Chiautla de Tapia que murió en Queens, Nueva York.

Además de que se confirmó el deceso del expresidente municipal de San Felipe Tepemaxalco, Inocencio Muñoz Morales, quien se encontraba en el distrito de Queens, donde se contagió de Covid-19, por lo que a la fecha van 27 poblanos que han perdido.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...