En urgencias de HU, pacientes están expuestos a contagios de Covid, acusan
En urgencias de HU, pacientes están expuestos a contagios de Covid, acusan. Foto: EsImagen
En urgencias de HU, pacientes están expuestos a contagios de Covid, acusan
En urgencias de HU, pacientes están expuestos a contagios de Covid, acusan. Foto: EsImagen

Padres de una menor acusaron que el Hospital Universitario (HU) de la BUAP coloca en urgencias a pacientes con síntomas de Covid-19 junto a los de otras enfermedades, exponiendo a estos a un posible contagio; señalaron que autoridades son omisas.

En una carta, Víctor Escalante Mancilla y Yakobel Espíritu Becerra, padres de la mujer embarazada que fue internada, manifestaron su “preocupación” por el tipo de medidas que el centro médico ha implementado para evitar la propagación de virus.

Esto, ya que indicaron que el pasado viernes 3 de abril dio a luz, luego de una serie de “complicaciones” que, señalaron, fueron en gran medida provocadas por el ginecólogo a cargo.

Destacaron que “no hay medidas reales” de contención para el Covid-19, pues la gente con problemas respiratorios, fiebre y otros síntomas llega directamente al área de urgencias, exponiendo así a pacientes de otras enfermedades.

No existen filtros que garanticen que dichas personas estén aisladas durante su diagnóstico y el bebé que nuestra hija concibió puede estar expuesto al virus”, reza el texto.

Refirieron que trataron de externar su preocupación a la dirección del hospital, pero que “no hay nadie que nos atienda; la misma situación, acusaron, ocurre en la coordinación, lo cual, se suma a las quejas de negligencia por parte de las autoridades que tanto familiares como trabajadores del nosocomio han externado.

“No somos los únicos en esta situación ya que hay más derechohabientes en las mismas circunstancias”, indicaron; esto, luego de que el pasado 6 de abril el familiar de otro interno acusó que, incluso, hay pacientes de otras enfermedades que han sido instalados en el mismo piso donde se encuentran los contagiados de Covid-19, lo que eleva la posibilidad de contagio.

Ante esta situación, los padres de la joven pidieron al rector Alfonso Esparza Ortiz atender la situación, que también le hicieron saber al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que que se ponga la Secretaría de Salud (SS) se ponga en contacto con el HU y coordinar las medidas de protección.