Actualiza SS federal casos de Covid-19 en Puebla y reporta 269
Actualiza SS federal casos de Covid-19 en Puebla y reporta 269. Foto: Jafet Moz / EsImagen
179 enfermos de Covid en Puebla; dispondrían 44 camas de hospitales privados. Foto: Jafet Moz/EsImagen

La Secretaría de Salud (SS) federal elevó a 179 los casos positivos de Covid-19 en Puebla y dio a conocer que en el estado, hospitales privados destinarían 44 camas para atender a pacientes con dicho virus.

En conferencia de prensa para presentar el reporte diario a cargo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se indicó que a nivel nacional suman 3 mil 785 enfermos, de los que 179 están en Puebla.

Del total en la entidad, 85 son mujeres y 94, hombres, con edades que van de los 19 a los 90 años.

Además, la mayoría, 136, se enfermaron por el contacto con otra persona, mientras que 24 lo contrajeron al viajar a Estado Unidos, 10 en España, tres en Holanda, tres en Francia, uno en Bélgica y otro en Turquía.

Sobre el número de muertos, con corte a las 13:00 horas, aseveró que hay cuatro, aunque el gobierno del estado contabilizó esta mañana 14.

74 pacientes, potenciales para atender

Adicionalmente, como parte del Plan de Conversión Hospitalaria para la atención de Covid-19, José Ignacio Sánchez Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dio a conocer que detectó 250 hospitales privados en el país que tienen capacidad de colaborar en la respuesta a la emergencia por el virus, pues no trabajan al 100 por ciento las camas que tienen.

Este martes, dio a conocer un avance considerando 146 nosocomios, de los que 102 son de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y 44, del Consorcio Mexicano de Hospitales, ambos conglomerados en la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud (APPS).

De los 102 de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el panorama para Puebla es de 32 camas , mientras que 13 serían de cuidados intensivos, sumando 44.

Se señaló que, al momento, 48 personas son potenciales a atender en las camas normales por un mes, y 26, en las de terapia intensiva, por el mismo periodo.

Cabe mencionar que, por la mañana, el gobierno del estado reportó 14 casos menos de Covid-19, con 165 de los que 56 ya se dieron de alta, 14 de ellos por defunción, mientras las personas que siguen en vigilancia son 109.

plan-conversion-hospitalaria